-¿Futuro maravilloso?
Imaginemos un futuro (dentro de unos 4 meses, más o menos según Google) donde las traducciones automáticas sean excelentes (nunca serán perfectas, pero si sea alcanza lo que quiere Google sería increíble). Añadamos el auricular inalámbrico que ya se ha desarrollado que conectado via via bluetooth, y con capacidades de sintetización y reconocimiento de voz, nos permita hablar en un idioma y que se nos oiga en otro.
Además, imaginemos un futuro donde podamos buscar no sólo documentos de texto, e imágenes, sino vídeos (ya sé que el enlace lleva al servicio de Google que es muy básico pues busca sólo en el Close Captioning; pero he perdido el enlace al desarrollo de IBM: si alguien lo encuentra, que me lo envíe).
Un futuro donde la Biblioteca de Alejandría ya no sea una utopía, y los investigadores encuentren los artículos e información que buscan de un modo sencillo.
[Nota: los enlaces a Google son como muestra de lo que “podría ser”, no de lo que “es” o “debería ser”].
La tecnología nos permite compartir, buscar, colaborar, crear… y sin embargo el hombre mezquino, inmerso en su egoísmo del interés propio, sus cortas miras, su desconocimiento tecnológico, su desconfianza en el prójimo, su odio al bien común, y su condicionamiento de décadas basado en el mensaje de sumisión al sistema capitalista de “libre mercado” (qué ironía, cuando la prensa está llena de llamadas al “proteccionismo” por China, el acero europeo, las líneas aéreas, el carbón, los agricultores franceses, etc, etc) se empeña en poner cortapisas tecnológicas (DRM), legislativas (LPI – patentes de software), de mercado (manipulación de precios y concentración), demagógicas (“la música se muere por los pendejos electrónicos”), económicas (canon), y abusivas (medidas en contra de la privacidad).
Más que una batalla, es una guerra. Y tendremos, como en temas de ecología, lo que nos merecemos. Y me temo que no es nada bueno. -¿Será nuestra única salvación la evolución hacia las máquinas y la inteligencia artificial (que seguro que es mejor que la “natural”)? -¿tendremos que reprogramar nuestro desfasado código genético? -¿o aun estamos a tiempo de educar a los niños, convencer a los ciudadanos, presionar a los políticos, y encarcelar a los mafiosos?