Comentarios a raí­z de la entrevista realizada a la Ministra de Cultura.

Ni voy a entrar en la pregunta 1.

_2. Ya que la copia privada es legal, siempre que se pague un canon y el canon lo está pagando absolutamente todo el mundo, haga copias de obras o no; ya que no hay ánimo de lucro en el uso de las redes de descarga por parte de los usuarios, -¿considera “piratas” a los usuarios de dichas redes de descarga?

Precisamente nosotros hemos defendido, frente al PP, la copia privada. La copia privada significa el uso legal y razonable de la cultura como un bien al que hay que acceder lo más igualitariamente posible._

“Lo más igualitariamente posible” = GRATIS (lo cual no quiere decir que no exista comercialización, y un ejemplo son las bibliotecas). De otro modo se establece un lí­mite de acceso a la cultura (económico), infranqueable (por desgracia) para una parte importante de la población.

_4. La cuota de mercado del cine español está en bajos históricos. -¿Se plantea el Gobierno medidas proteccionistas al estilo francés?

La cuota del mercado del cine español no está en mí­nimos históricos si se tienen en cuentan las cifras de las nuevas formas de ver cine mediante la compra de DVD y ver cine en casa. Los españoles han manifestado en una encuesta que arroja 40.000 datos de información, que les gusta el cine español sólo dos décimas menos que el americano._

Recordemos que la industria cinematográfica intentó prohibir el ví­deo (precursor del DVD), aduciendo que “acabarí­a con la industria” por su posibilidad de hacer copias.

Volviendo a repetir su error, la industria (con el beneplácito de la Sra. Ministra y su Ministerio) impone una reforma en el código penal que comete en delito la posesión de tecnologí­a que permita hacer una copia privada de un DVD.

Además, recordar que (tal y como bien me explicó un director de cine famoso) uno de los principales problemas del cine español es la concentración que han conseguido las distribuidoras, que obligan a emitir un “paquete” de pelí­culas norteamericanas a las salas de cine si quieren proyectar una de sus “joyas” (tipo El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, etc), dejando por ello a las cintas nacionales sin posibilidad de ser proyectada. Otro de los problemas es la obsesión por la protección, las subvención, etc, y no tener suficientemente en cuenta temas como “promoción y marketing”, “product placement”, “target audience testing”, etc.

_5. -¿Qué pasa en El Prado? Cuánto dinero de más nos va a costar a los españoles la obra. Descontrol o mangoneo?

Imprevisión de una obra complicada que ha necesitado más tiempo y mucho más dinero. He querido, cuando he hablado de este tema, que los ciudadanos tuvieran información. Las obras estarán terminadas y se podrán disfrutar en el año próximo y ahora habremos de aportar 54 millones de euros más._

-¡Simplemente controlando mejor esas obras hubiesen podido hacer desaparecer el canon! Hay que controlar y exigir más a la administración.

“No hay ningún cine en ningún paí­s del planeta que no sea una industria privada y en algunos casos con ayuda pública, entre otras cosas porque es un buen negocio de los productores.”

-¡Qué forma tan soez y falaz de decir que sólo es cultura lo que está en el circuito comercial!

-¿Qué pasa con las obras audiovisuales creativas de indiví­duos que no piensan comercializarlas? -¿y con las salas de titularidad pública o sin ánimo de lucro? Yo conozco cientos de casos. -¿A caso no somos todos autores? -¿a caso nuestras obras no son cultura?

Su afirmación se opone diametralmente a la postura que sostuvo su presidente R. Zapatero en el discurso de investidura a cerca de la cultura.

“Como te podrás imaginar en el cine y cualquier otro ambito del arte y de la vida en general, no todo puede salir adelante.”

O sea, cuando el Autor pide ayuda a la Administración, la respuesta es: “La vuestra es una industria privada, a veces se gana y a veces no”. Pero cuando la Industria pide protección (discográfica, entidad de gestión, etc), entonces “hay que proteger / incentivar”. -¿Por qué no les responde, como a los autores, “no todo puede salir adelante”, vuestra industria defiende un modelo de negocio desfasado y fracasado que no pensamos perpetuar con leyes restrictivas que perjudiquen al bien común?

“Porque se puede estar en desacuerdo pero lo que no entiendo es la manipulación y la falta de respeto por las competencias de cada uno.”

ROTFL

Ejem, ejem, ejem.

-¿Manipulación? Noooo. “Ahora la ley actúa” y todas esas campañas simplemente están mal diseñadas, pero no buscan crear un estado de opinión contrario al sano hábito de compartir, ni buscan manipular la opinión pública al respecto del contenido de la LPI. Noooooo, que va.

-¿Falta de respeto por las competencias de cada uno?

Nooooo. La SGAE proponiendo reformas legislativas, el Ministerio de Cultura actuando como el de Interior y Justicia, o como el de Industria en su “cruzada fundamentalista” en contra de cualquier alternativa al copyright… En qué estaré yo pensando.

_

“creo que habrí­a que dignificar de una vez por todas, desde la serenidad de una España establemente democrática, todo lo relativo al bando que perdió la guerra, que sufrió y que es parte inexorable, afortunadamente, de las libertades de las que ahora disponemos.”_

O sea, la República.

-¿Sabe cual era la postura de la República en cuanto a Cultura?

Pues eso mismo.

_12. El la LPI se regula el canon por copia privada, que debe ser UNICO, pero resulta que ahora lo estamos pagando en las grabadoras, en los CD y DVD virgenes, en los aparatos de reproducción y se pretende ampliarlo a los discos duros y a las conexiones por banda ancha. -¿No es claramente ilegal? -¿O lo haran legal por la via de los hechos consumados y modificando la ley al antojo del Sr. Bautista?

No hay ninguna decisión tomada y por tanto, algunas de esas apreciaciones no son más que rumores que no parten de este ministerio. Cuando llegue el momento de regular y proteger la propiedad intelectual de este gobierno en las cortes generales se contarán con la opinión de todos y procuraremos como gobierno de todos armonizar los intereses diferentes que existen en este asunto. Especialmente en dos puntos: que los artistas y autores sean respetados en sus derechos y que a los ciudadanos les llegue con diversidad y libertad la cultura lo más barata posible. Ya sé que todo será muy complicado, pero eso es gobernar._

“algunas de esas apreciaciones no son más que rumores que no parten de este ministerio”. Faltarí­a más que empezasen a polemizar y encontrar oposición en la población antes de lo imprescindiblemente necesario. Pero no hace falta que esos “rumores” partan del ministerio. El borrador de la nueva LPI incluye la figura de “copia transitoria”, que sólo se explica con la intención de establecer un canon por conexión, así­ que no se “haga la ingénua”, que lo hace muy bien pero no cuela.

Además, hasta ahora eso de “se contarán con la opinión de todos” no ha sido así­. Sólo hay que leer el artí­culo sobre la comisión antipiraterí­a de Carlos Sánchez Almeida.

“que los artistas y autores sean respetados en sus derechos”

-¿Con “respeto” como el que pide la SGAE, que en su propia página web dice (y cito) “Es obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo”? Eso no es respeto, eso es abuso y manipulación.

“que a los ciudadanos les llegue con diversidad y libertad la cultura lo más barata posible. Ya sé que todo será muy complicado, pero eso es gobernar.”

A los ciudadanos les puede llegar con diversidad y libertad la cultura GRATIS. Eso no significarí­a que no hubiese un mercado con ánimo de lucro. Estoy harto de citar modelos de negocio alternativos para la industria que están siendo disfrutado por empresas y autores mucho más lúcidos, progresistas, y respetuosos que (casi todos) los que usted dice defender. Basta ya de hipocresí­a. Si no quieren aceptar la realidad, la realidad les explotará en las manos.

_13. -¿ Por qué tenemos que pagar los consumidores un canon al aSGAE por los CD ví­rgenes sea cual sea su destino? -¿Qué tiene que ver la SGAE en mis copias de seguridad?

Este es un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión. Que por otra parte, existen en cualquier sociedad compleja como la nuestra, en un mercado muy grande como nuestro mercado en español, en el que pensamos que son las propias corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas.

_

-¿Ves esto, lo ves? Uno por aquí­, uno por allá, digo las palabras mágicas y -¡desaparecerá!

O cómo dar un pase torero mirando al tendido para que el toro pase esperando que así­, además, desaparezca.

Señora ministra, eso no es una respuesta (que no ha dado porque no tiene, no sabe, o no se atreve). Eso es una blablablablabla espectacular pero que no tiene NADA que ver con la pregunta.

-¿-¿-¿“un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión”??? Pero si el canon lo establece -¡LA LEY! -¿Está reconociendo públicamente que la ley (LPI) en este paí­s la redacta la SGAE? Eso ya lo sabí­amos, lo que no nos habí­a dicho aun ningún ministro de cultura es de una forma tan descarada que esto es así­.

“corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas” Gracias por aclararlo: es así­ porque la industria (no el autor, ni el pueblo, ni expertos, ni…) dicta las leyes.

Por cierto, para la próxima vez que se lo pregunten, -¿no sabe que está muy de moda criticar la injusticia del canon mientras te llenas los bolsillos con él? Ejemplos: Antonio Martí­nez (responsable de los servicios jurí­dicos de la SGAE en la Comunidad Valenciana, durante una mesa redonda en Alicante), Sole Jiménez (cantante del grupo “Presuntos Implicados” y miembro de la junta directiva de la SGAE), etc.

_14. -¿No es paradójico que una ministra de Cultura diga que se editan demasiados libros en España? Si es una realidad, -¿hay que rendirse a la evidencia de que no nos gusta leer a los españoles?

En general, dadas las cifras de lectura de cualquier paí­s desarrollado, también el nuestro, se publican demasiadas cosas que en algunos casos se quedan en las cajas de ambalaje. Creo que al mundo del libro, como a cualquier otro ámbito del tiempo que nos ha tocado vivir, le sobra cantidad y a veces consumismo, y nos falta calidad y selección. Esta es una verdad que compartimos muchos y por lo que a veces pensamos que habrí­a que seleccionar más lo que se hace y así­ tendriamos más prestigio en muchas cosas. No es un asunto exclusivo de nuestro paí­s._

-¡A mí­ los guardias de la fe progresista socialista!

-¿Cómo una Ministra de Cultura Socialista está diciendo que “se publican demasiadas cosas”? -¿Acaso la creación y distribución de obras culturales puede en algún momento ser “demasiado”? -¡Horror! Vergí¼enza deberí­a darla el haber hecho tal afirmación.

“al mundo del libro, como a cualquier otro ámbito del tiempo que nos ha tocado vivir, le sobra cantidad y a veces consumismo, y nos falta calidad y selección.” -¿Le sobra cantidad y consumismo?

-¿Alguna vez ha entrado en una biblioteca y ha dicho “aquí­ hay demasiados libros”? -¿O está pensando en la optimización y eficacia económica de la rentabilidad de la comercialización de la obra? Porque eso es lo que defienden sus palabras, y si esto es cierto habrí­a que pedir su dimisión de inmediato.

Que esto lo hubiese dicho el ministro de industria y comercio me parecerí­a abominable. Pero que lo diga la ministra de cultura me parece criminal, escandaloso, e inaceptable.

“habrí­a que seleccionar más lo que se hace y así­ tendriamos más prestigio en muchas cosas.”

-¿El prestigio viene de la restricción, la limitación, la escasez…? Yo creo que no, que viene de la diversidad, de la abundancia, de la posibilidad de elegir. Pero veo que usted y yo no pensamos igual (como si no fuese obvio y patente).

_

  1. -¿Cual es la posicion actual del gobierno ante el canon de 1 euro por libro en los prestamos de las Bibliotecas Publicas?

Es una norma comunitaria, como es sabido, que España hace años incumple. Pienso que cuando el tribunal dicte sentencia habrá que tomar una decisión si nos obligan a su cumplimiento y que polí­ticamente ya hemos decidido que habrá que buscar la fórmula de su pago, nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano_

Sacrosanta “norma comunitaria” que hay que cumplir, o ser quemado en la hoguera. -¿Se les ha ocurrido oponerse, recurrir, luchar? Claro que no, en la lucha hay riesgo, y el polí­tico de carrera evita los riesgos como la peste, aunque signifique atentar contra lo que cree.

“habrá que buscar la fórmula de su pago, nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano”

Otra vez tratando de tontos a los ciudadanos. Si sigue insultando nuestra inteligencia lo tomaremos como algo personal. -¿Cómo que “nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano”? -¿Quién lo pagará, las editoriales?

Si lo paga el usuario de la biblioteca, es “el ciudadano”. Si lo pagan las arcas públicas… -¡eso es!, ustedes creen que el dinero de los presupuestos generales del estado crece en los árboles (por eso el afán de su partido de “fomentar el crecimiento económico a base de déficit presupuestario”).

Le recuerdo que la Constitución Española (la única que debemos acatar por ahora), en su artí­culo 44, dice que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que TODOS tienen derecho”. Si acceder al préstamo en bibliotecas conlleva un gasto al ciudadano, algunos no podrán acceder a ella. Y si se paga de los presupuestos, y ello significa que se reduce el presupuesto para adquisición de obra, no estarán promoviendo ni tutelando al acceso a la cultura. La estará restringiendo (aunque en eso ya tienen mucha experiencia, -¿verdad?).

_16. -¿Cómo cree que afecta internet a la cultura?

Tiene un lado luminoso, que es la información rápida y la igualdad absoluta de todos los que entran y circulan como nunca en la historia de las tecnologí­as humanas. Pero como todo lo humano, tiene su lado oscuro, y en Internet también ocurren hechos negativos y delictivos para el desarrollo intelectual de cualquiera y especialmente para los más vulnerables. Como todo lo nuevo en la vida humana tendremos que reaccionar con equilibrio y con medidas de todo tipo, incluidas las jurí­dicas de protección._

“en Internet también ocurren hechos negativos y delictivos para el desarrollo intelectual de cualquiera”

-¿Hechos negativos y delictivos para el desarrollo intelectual? Una tecnologí­a que permite el acceder a la obra -¿cómo puede ser negativa para el desarrollo intelectual? -¿Está aplicando usted otra vez el modelo mercantilista que su presidente prometió no aplicar? El desarrollo intelectual necesita estí­mulo, exposición, diversidad… -¿cómo puede Internet, que proporciona todo eso y más, afectar negativamente? Sólo si hablamos de dinero tiene usted una pequeña oportunidad de defender sus palabras (que se verí­an rápidamente refutadas por cientos de ejemplos de nuevos modelos de negocio). Creo que va siendo hora de que deje de ir de cena con sus amigos de la SGAE y de la “industria” y empiece a frecuentar cí­rculos de creadores y tecnófilos. Se sorprenderí­a de lo mucho que podrí­amos hacer juntos (creadores y tecnófilos, no usted y yo, no me mal interprete) 😉

“tendremos que reaccionar con equilibrio y con medidas de todo tipo, incluidas las jurí­dicas de protección.”

Qué maní­a con la “protección”. Protección necesitan las personas que defienden su libertad de expresión en el Paí­s Vasco (o en algunas universidades españolas). -¿Por qué no llama a lo que pretenden hacer por su nombre? Extorsión.

Las discográficas en 2004 (tanto en EEUU, como en el Reino Unido, como a nivel Europeo, han batido records, tanto de ventas como de beneficios. Marc Pesce ha propuesto un modelo para el cince y TV en P2P muy rentable… por favor, “protejan” el medio ambiente, no a directivos desfasados de empresas pertenecientes a industrias que van a poder aprovecharse de nuevas tecnologí­as para poder ganar más dinero que nunca (si su ceguera, o la sociedad de gestión, temerosa de pasar a ser más prescindible todaví­a de lo que es, no se lo impide).

_

  1. Gracias a los programas P2P he descubierto mucha música que de otra forma ni hubiese llegado a conocer. Si me bajo una canción para uso privado en mi reproductor doméstico, y por supuesto, sin ánimo de lucro, -¿estoy cometiendo delito alguno? No olvidemos que la cultura es de todos.

No pienso que haya que desaprovechar en absoluto y dentro de la legalidad, todas las posibilidades que las nuevas tecnologí­as nos dan, y en especial de la música. Lo que ocurre es que en este momento estamos en una trasición de lo nuevo y lo viejo. Y hay qye hacer un esfuerzo para adaptarnos disfrutando de la libertad que nos permite otros formatos pero procurando que los derechos de creación de la cultura no se desvanezcan._

Hasta aquí­ estamos todos de acuerdo. Lo único que cabrí­a destacar es que esa “transición” hace años que empezó, y la lástima es que la llegada tardí­a de la industria y los polí­ticos a ella ha llevado a una confrontación que está derivando en una radicalización peligrosa (aunque puede que necesaria).

_

De lo contrario, muchos ciudadanos no podrán ser creadores y no podrán vivir de sus creaciones. Como todo lo verdaderamente importante está en el equilibrio del derecho a obtener la cultura como un bien necesario de la vida y respetar también los circuitos económicos legí­timos en la que existe._

-¿No podrán ser creadores si no viven de sus creaciones? Dale de nuevo con la visión mercantilista de la cultura. -¿No pinta usted cuadros, canta, escribe poemas, hace fotos…? -¿No es eso cultura pese a que no lo venda? -¿No la convierte en creadora? -¿No somos todos creadores? -¿No es eso más importante que la industria? -¿No está de acuerdo que si plegarse a los “intereses” (mal entendidos) de la industria significa un recorte de derechos y libertades, eso nos perjudicarí­a a todos y no se debe permitir? -¡Despierte señora ministra!

-¿“respetar los circuitos económicos legí­timos en la que existe”? Sólo si ellos respetan nuestros derechos, y se ciñen a la legalidad (antimonopolio: recuerde que 3 empresas, que pronto serán 2, distribuyen el 85% de la música del mundo; recuerde que hay magistrados y catedráticos que afirman que las sociedades de gestión atentan contra la libertad de asociación; recuerde que las sociedades de gestión han sido repetidamente condenadas por infracciones del código mercantil, y por actuaciones contra la competencia, etc).

Además, la mera existencia de un circuito económico no lo legitimiza (drogas, esclavitud, etc).

_18. Visto el proyecto de la biblioteca nacional de Francia de publicar en internet un gran número de ejemplares de sus catálogos en un intento de contrarrestar la abrumante presencia anglosajona en la red, especialmente teniendo en cuenta el proyecto de google de hacer públicos en la red millones de libros, -¿contempla el Ministerio de Cultura algún tipo de intervención para garantizar la presencia hispanohablante como referencia en internet?

Si, hay dos lí­neas de trabajo en este momento, la de crear la biblioteca virtual de España sobre la que ya tengo la experiencia de arrancar el proyecto en Andalucia. Y por otro lado, tanto Francia como España lideramos en Europa la posibilidad de una biblioteca virtual de los europeos. De tal forma que habrá una importancia cuantitativa del español teniendo en cuenta que no solo lo hablamos los españoles en Europa sino el resto de hispanohablantes en el mundo. Naturalmente que hablo de la suma de todas las ediciones de todos los paí­ses que hablamos el castellano._

En cuanto al idioma, no se preocupe, y préstele atención a Google, que en lo próximos meses anunciará algo que le gustará.

-¿Biblioteca virtual? Buena idea, pongamos en red TODAS las obras jamás creadas (cine, TV, música, libros, grabaciones de actuaciones, fotografí­as de cuadros, de esculturas…). Por fin tendrí­amos el sueño de “la Biblioteca de Alejandrí­a”. Serí­a maravilloso, -¿no?. No es difí­cil, y si usted cree que lo es, o piensa que no cuenta con recursos multimillonarios como para llevarlo a cabo, no se preocupe, nosotros nos encargamos. Ya estamos en ello 😉

_

Despedida

Me ha gustado, según me dicen, ser el primer miembro del gobierno que entra en el chat._

A mí­ me parece muy triste que se haya tardado tanto. “Más vale tarde que nunca”, pero esta demora en emplear la tecnologí­a para acercarse al ciudadano, sus inquietudes, es sintomática de un sistema polí­tico (más allá de partidos) desfasado y que requiere ser modificado.

_

Creo que es una forma muy sana y refrescante de hablarnos todos de tú a tú, vosotros con vuestros dilemas y yo pudiendo explicarme. Particularmente vivo, pienso y hago mi trabajo como ministra, echando en falta que los debates públicos de los temas que nos importan sean a veces poco rigurosos, demasiados sesgados y que la polí­tica se reduzca al acoso y derribo._

Pues a ver si a partir de ahora nos tiene más en cuenta, y deja de tenernos tanto miedo.

Me gusta argumentar, aprendo de mis errores, como todo el mundo, y lo que hago, en mi responsabilidad, lo hago desde mis capacidades -pocas o muchas- y desde mi corazón por mejorar mi paí­s, desde un ámbito, el de la cultura que considero absolutamente imprescindible para vivir y para trazarnos el futuro.

En eso estamos todos, pero como ha reconocido, no nos ha tenido en cuenta hasta ahora. Bienvenida a la red. Libérese del yugo de los grupos de presión y acérquese más a los ciudadanos (a través de chats, leyendo blogs, etc). Es su única esperanza.

Volveré.

-¿Promesa o amenaza?

😉