Los herederos de Huey P. Newton, el fallecido co-fundador de las Panteras Negras*, han intentado registrar (a través de su fundación, dirigida por su viuda y el ex-Pantera Negra David Hilliard) la frase “Burn Baby Burn” (y “Revolutionary Hot Sauce”) para su uso comercial en la venta de salsa picante.

La frase “Burn Baby Burn” se empleó en los disturbios que ocurrieron en ciudades como Watts y Newark.

La fundación Huey P. Newton, según su propia web, es “un centro sin ánimo de lucro, para la educación, investigación, y la defensa del cambio social progresista.”

  • Las Panteras Negras fue una organización / partido “radical”, que hoy llamarí­an “terrorista”, fundada en 1966 y que organizó múltiples acciones, muchas de ellas violentas, reivindicando la igualdad racial, y el “poder negro”. El entonces Director del FBI J. Edgar Hoover llamó a su co-fundador, H.P.Newton “el mayor riesgo para la seguridad interna de EEUU”. En 1989 se acusó a Newton de robar dinero destinado a financiar una escuela pública. Fue asesinado ese mismo año por un traficante de crack.

La frase “Libertad de Expresión” está registrada en EEUU, silbar en una pelí­cula 7 segundos de “La Internacional” (himno del Partido Comunista) es infringir la ley de Propiedad Intelectual Francesa, “Burn Baby Burn” se emplea para vender salsa picante… -¿hacia dónde vamos? -¿qué ha pasado con los ideales? -¿y el espí­ritu de lucha? -¿la defensa de los valores? -¿para esto hubo tantos muertos y encarcelados? -¿tanto sufrimiento en los levantamientos revoluciones y guerras para conseguir… mayores beneficios económicos las multinacionales, y un nivel de consumismo enfermizo? -¿de eso se trata, de olvidar lo que importa, y dedicarse a comprar, comer, consumir, ver la tele…?

-¡Qué asco!

Me niego.

-¿Y tú?

Ha comenzado la cuenta atrás. Esta sociedad no va por buen camino.

No a la “realidad consensuada”. No a la alienación. No a la abstracción “por nuestro propio bien”. No a que decidan por nosotros. No a una escala de valores que antepone el dinero y el consumo a la salud, la naturaleza, o la felicidad. No. No. No.

No a quejarse y no hacer nada.

Es hora de actuar. Unete a la resistencia digital.