En la Campus Party uno de los participantes en la mesa redonda sobre alternativas A (no PARA) la Industria Discográfica fue Juan Luis Giménez. Todos los que asististeis (y los que habéis visto la mesa redonda via web) sabéis que Juan Luis dijo exactamente lo que piensa (arremetiendo contra el canon, contra el sistema actual de las discográficas, y contra la actuación de la SGAE). Pero no fue este mensaje crí­tico (cada vez más común incluso entre los “establecidos”) el que más me llamó la atención. Fue el mensaje de que las discográficas están perdidas, y no saben qué hacer, y entre el temor y la incertidumbre, se han quedado paralizados, sin capacidad de adaptarse a unos cambios tecnológicos y sociales que todos sabemos que son imparables.

Ahora, sólo unos dí­as después de esta mesa redonda él es protagonista del mejor ejemplo ilustrativo de esta situación.

Su andadura en solitario (sabéis que es guitarrista y compositor de Presuntos Implicados desde su fundación) lleva el nombre de LOGAN. Está a punto de sacar nuevo disco (sale a la venta la semana que viene), y para la promoción del mismo le ha pedido a su discográfica que apueste por una nueva forma: la red. Hasta aquí­ nada fuera de lo común.

Lo “curioso” empieza cuando él pretende que se pueda descargar música de su web.

No conozco los detalles, pero me lo imagino:

– Discográfica: “-¿Descarga gratuita de qué? -¿Te has vuelto loco”

– Logan: " De verdad creo en ello, creo en que hay que entender las cosas de otra manera. He estado en la Campus, he escuchado a los chavales, he visto cómo se mueven las cosas ahora: todo ha cambiado y hay que adaptarse".

– Discográfica: “Mira, llevamos 20 años juntos, y sabes que lo que siempre ha funcionado es la Radio, pagando y convenciendo a quien sea (entrevistas, TV si hay suerte), y luego a hacer giras. Tu disco va a sonar en Siglo XXI de Radio 3 la semana que viene, -¿qué más quieres? Lo demás son experimentos y los experimentos se hacen con gaseosa”.

– Logan: “Pero vosotros estáis viviendo la caí­da de discos igual que yo. No me digáis que creéis que es por Internet. El Top Manta nos está jodiendo, pero la red tiene un potencial increí­ble”.

– Discográficas: “Mira, está muy bien que Logan sea “Música Avanzada”, como se llamaba tu anterior disco, o que quieras ser muy moderno, pero no te pases”.

– Logan: “Pues creo que es una oportunidad perdida. Vamos a hacer algo nuevo para este disco, venga”.

– Discográfica: “Lo de descargar canciones gratis de la web, olví­dalo”.

– Logan: “Pues yo quiero hacerlo, y si vosotros no me dejáis que sean canciones del disco, y la SGAE nos va a joder con royalties y cánones, pues compondré otras, o haré versiones, y las dejaré en la web para el que quiera se las baje, e incluso para que hagan suis propias versiones”.

– Discográfica: “Con tu material puedes hacer lo que quieras, pero deja el disco en paz. Si crees que con eso vas a aumentar las ventas, vas dado”.

– Logan: “Estoy seguro que ayudará, pero se pueden hacer más cosas”.

– Discográfica: “-¿Como qué?”

– Logan: “Joder, no sé, yo compongo música, vosotros se supone que sois los que sabéis de promoción, marketing y todo eso”.

– Discográfica: “Nosotros sabemos untar a DJs, y hacer regalos a directores de programas, pero de Internet no tenemos ni idea. Lo que habrí­a que hacer es cerrar eso de Internet”.

– Logan: “Pues yo estoy convencido de que es el futuro, y de que funciona, y os lo voy a demostrar”.

-¿Qué es lo que hace? Pues lo que la mayorí­a de empresas españolas cuando “descubrieron internet” a finales de los 90, principios del 2000: una web (eso sí­, muy currada gráficamente y con unos iconos animados muy molones)… y poco más. Nada nuevo, nada pensado. Es lo que se le ocurre a cualquier advenedizo. Por una parte no podemos echar la culpa a Logan (al fin y al cabo, lo suyo es la música), pero si a parte de un diseñador gráfico, y alguien que sepa usar Dreamweaver y Flash, le hubiesen preguntado a los internautas (no ya contratar a una empresa de asesorí­a, que serí­a lo suyo pero requiere presupuesto), o por lo menos se hubiesen informado un poco por la red, hubiesen podido aportar mucho más.

La web tiene los siguientes apartados:

Descargas: Canciones en MP3 (disponible supongo que a partir del lunes que sale a la venta el nuevo disco).

Imágenes: Fotos varias que que muestran el espí­ritu creativo de su autor.

Discografí­a: Los dos discos a la venta, con su lista de canciones, portadas, y un botón que dice “Solicita cualquier disco de Logan. Enví­o contrareembolso. 10 euros + gastos de enví­o”. -¿Quién dice que un CD no se puede vender a 10 euros y ganar dinero?

Libro de Visitas: Sólo eso (nada de foro)

Dossier: Información.

Usuarios (sección que no está activa).

Ví­deos: De nuevo muestran el espí­ritu creativo de su autor.

-¿Qué más podrí­an hacer?

(Nota.- sección también llamada “Tutorial básico y gratuito – de nada – hecho en dos minutillos de marketing de música online para grupos aspirantes o establecidos que crean en la red y no en el ejecutivo de la discográfica de turno”).

Algunas sugerencias en plan brainstorming:

– Convertir el libro de visitas en FORO. De ese modo se pueden llevar a cabo discusiones y crí­ticas constructivas, saber mejor lo que quiere (o no) el público, e incluso llevar a cabo proyectos colaborativos.

Registro voluntario. A cambio del enví­o de un autógrafo, o un poster o lo que sea, los usuarios se pueden registrar, con lo que se tiene una excelente base de datos con la que promocionar los nuevos discos y concertos por email o incluso SMS.

Banner exchange / Button. Crear un botón para que otras webs enlacen a la tuya, y enlazar a la de otros grupos de música con un estilo similar.

Webcast. Crear un enlace para que la gente incluya en sus webs y blogs una emisión en streaming en directo de los temas de Logan.

Podcast / Blog. Crear diarios en audio (podcasts) o texto (blogs) con las sesiones de grabación, los motivos de inspiración, las anécdotas de la promoción, etc.

Merchandising. Venta de camisetas, posters, bolsas para portátiles (Logan va asociado a una estética muy particular, y aunque no tiene la fuerza del HipHop, sí­ que puede agradar a un segmento de la población que se vea atraí­da o identificada con su imagen). -¡Y por supuesto de discos!

Descargas. Potenciar ese apartado, incluyendo todas las canciones (o por lo menos una parte), y añadiendo versiones instrumentales, loops, samples, etc para que otros puedan crear basándose en sus obras. Lo importante es un sistema de ratings (número de descargas y valoración que sirva de valiosa business intelligence) Además, un sistema de comentarios (aunque esto podrí­a ir en hilos del foro), y uno de recomendaciones (a lo Amazon) irí­a muy bien. Además licenciar las canciones para que se permita su uso en determinado ámbitos comerciales (enseñanza de idiomas, publicidad de determinados productos, etc) puede reportar muchí­sima promoción gratuí­ta “renunciando” a unos ingresos moderados (incluso normalmente ni se “renuncia” a nada, pues de pretender cobrarlo o se lleva el contrato otro, o no se cobra, o sea que no suele haber mucho que “perder” y sí­ mucho que “ganar”).

Contacto. -¿Cuál es el email del responsable de promoción? -¿Y del manager?m -¿A quién le sugerimos mejoras para la web? -¿Cuándo tiene previsto hacer una sesión de chat en directo con los fans?, etc. Por cierto, es vergonzoso que aunque tengan su propia web, el email pertenezca a “Portalatino” (división de la SGAE). -¡Liberáos de una vez del yugo de la Suciedades de Gestión y de las Discográficas!

Posicionamiento en buscadores. Es ridí­culo que una buena búsqueda (google: -fuga -airport, etc) no sea suficiente para encontrarlos, ya que Logan es un nombre anglosajón bastante común, y además hay varias bandas con Logan en su nombre. Pero lo que es peor es que incluso google: loganmusic (incluso sin el inurl, ya que su web es loganmusic.net, pero si lo sabes no necesitas a Google 😉 sólo nos devuelve unas 4 páginas válidas. -¡Pero si una búsqueda de google: “jorge.cortell” devuelve 129.000 páginas y a mí­ me conocen 4 estudiantes, 4 trolls, y un par de abogados!

Promoción online. No me refiero a invertir en banners, popups, AdSense, etc (que no estarí­a de más). Me refiero a participar en foros y portales (-¿alguien se acuerda de esa palabra?) de música y ocio. Es increí­ble que sea el segundo disco y no aparezca por ningún lado.

Bueno, ahora me tengo que ir a una reunión con un cliente que me paga dinero por contarle cosas similares. Como veréis compartir el conocimiento gratis no quiere decir “morirse de hambre”. A medida que se me (o se os) ocurran más cosas, aumentemos la lista (como regalar un iPod con canciones de Logan a periodistas y bloggers para que hablen, bien o mal, del disco 😉

Creemos en la red. Tenemos poder. Vamos a demostrarlo.