Tengo desde hace dí­as (desde el 18 de octubre para ser exactos) encima de la mesa un artí­culo del Financial Times que quiero compartir con todos vosotros.

Bajo el tí­tulo “Medical innovation provides an acid test for policymakers”, en la página 15, John Kay expone, de un modo muy claro y sin tapujos, cómo la industria farmacéutica, una de las más acérrimas defensoras del anacrónico sistema del monopolio selectivo de las patentes, saldrí­a beneficiada de un modelo abierto de innovación.

Pese a que intenta plantear los pros y contras de ambos modelos (abierto y cerrado) de innovación, para llegar a la conclusión de que un sistema mixto es la mejor solución (está claro que las apuestas decididas, arriesgadas, e incluso radicales son casi imposibles en un medio tan conservador como el Financial Times, y más partiendo de un economista, así­ que deberí­amos contentarnos con que tenga agallas de apoyar lo obvio), queda claro que el futuro pertenece al sistema abierto de la innovación, y que incluso es mucho más interesante a nivel económico (no sólo social).

Gran artí­culo (un poco demasiado compromiso “solcialdemócrata” y “polí­ticamente correcto”, eso sí­), grandes ejemplos, y una demostración de que las cosas están cambiando. El modelo abierto se está imponiendo paso a paso en la ciencia, la cultura, la información… el conocimiento. Los ejemplos son tantos y tan importantes (desde Wikipedia a Public Library of Science pasando por Open Business Models o Internet Archive) que se me antoja una labor titánica. Pero, volviendo al sistema abierto y colaborativo, propongo: -¿a alguien le apetece montar un wiki en el que todos colaboremos y listemos los ejemplos de sistemas abiertos de acceso al conocimiento disponibles hoy en dí­a y que están cambiando el mundo? (yo prometo colaborar en la medida de mis conocimientos y mi tiempo, ambos limitados).