En su Special Event, Apple Computer hace un par de semanas anunció dos cosas que parecen meras evoluciones de productos ya establecidos, pero en realidad son auténticas revoluciones en ciernes.

[Nota.- Apple Computer apoya DRM en el hardware (para sus próximas plataformas Intel) y en el contenio (para su tienda online iTunes), lo cual está muy muy mal, y merece mis más firme oposición y rechazo]

Por un lado el nuevo iMac lleva una pequeña aplicación llamada Front Row. Esta nos muestra, con un mando a distancia, pelí­culas, fotos, ví­deos, etc. Lo interesante es su interfaz 3D. No es única, pues el proyecto Looking Glass de Sun Microsystems apunta en esa dirección (ya hay demos disponibles, e incluso un LiveCD de Looking Glass para Linux).

[Actualización.- Como me comenta Eduardo Ferro, el proyecto OpenCroquet también paunta en esa dirección y es multiplataforma y código abierto con licencia MIT]

Este es el futuro del interfaz de ordenador. Y ya era hora. La metáfora de escritorio (Xerox PARC, Apple, Microsoft) 2D está desfasada. Los ordenadores modernos tienen capacidad suficiente como para soportar una nueva forma de visualizar la información para hacernos más productivos, y para que resulte más atractivo (y esperemos que más fácil de usar).

Por otro lado Apple presentó su iPod ví­deo. Ya existí­an otros reproductores de ví­deo portátiles en el mercado. Muchos. Pero lo interesante de este es la oferta en la iTunes “Music” Store de ví­deos (cortos de animación de Pixar y un par de series de la cadena ABC, que pertenece a Disney). La revolución es liberar al “consumidor / espectador” de la emisión lineal broadcast (eso ya lo hací­a el ví­deo y TiVo). También es revolucionario el comprar contenidos por “unidad”, en vez de paquetes enteros (eso ya lo hací­a iTunes Music Store con la música). También es revolucionario el que sea portátil (ya hemos dicho que en el mercado habí­a montones de reproductores portátiles). Así­ que lo revolucionario es TODO ello en un sólo paquete. Eso sí­ es interesante. Y los que no lo creen, tiempo al tiempo.

[Actualización.- En 20 dí­as Apple ha vendido 1.000.000 ví­deos online]