Talibanes del Copyright (tristes ejemplos)
Por desconocimiento, por adoctrinamiento / condicionamiento, o por oscuros intereses económicos, el retrógrado mensaje del proteccionismo artificial ha llegado en ocasiones al ridículo, como en alguno de los ejemplos que veremos.
Pero más inquietante todavía es la inexplicable actitud de quien, parapetado en las leyes de Propiedad Intelectual, obligan a otro a desistir de una actividad que aporta un bien a los demás, sin hacerle daño a nadie, como ilustra este primer ejemplo:
La historia apareció en un artículo de la revista Wired el 26 de septiembre. En dicho artículo se explicaba cómo en la web de ipodsubwaymaps.com su autor, William Bright, colocaba mapas de metro de diversas ciudades para que la gente se los descargase y los pudiese consultar en su ipod foto o ipod nano, sin pagar nada. Más de 9000 personas lo hicieron, y estoy seguro que muchos de ellos le están agradecidos por prestar un servicio a la comunidad a cambio de nada. Pero los procelosos guardianes de la integridad del copyright y la concentración y limitación de la difusión del conocimiento se pusieron en contacto con él personificados en esta ocasión en los responsables del metro de Nueva York (NY-MTA) y del metro de Sand Francisco (BART).
Aquí tenéis una copia de los mensajes que recibió:
================================
September 14, 2005
Sender Information:
Metropolitan Transportation Authority
Sent by: [Private]
[Private]
New York, NY, 10017, USA
Recipient Information:
William Bright
iPodSubwayMaps.com
Sent via: web form
Re: ipodsubwaymaps fedback: your unauthorized use and coying [SIC] of NYC subway map
To: iPod Subway Maps Submissions
Subject: ipodsubwaymaps fedback: your unauthorized use and coying [SIC] of NYC subway map
Date: 9/14/05: 12:52 PM
We have no record of you having a license to include MTA‘s copyrighted New York City subway map on your website, or for you to authorize others to download a copy of the subway map.
You must cease and desist immediately. Take the NYC subway map off your webiste and confirm to me by email that you will not do this again. If you disagree with any of the above or otherwise wish to discuss this further, call or email me. Thank you
Senior Associate counsel
Metropolitan Transportation Authority
[private]
New York, NY 10017
================================
Sender Information:
San Francisco Bay Area Rapid Transit District
Sent by: [Private]
[Private]
Oakland, CA, 94612-3534, USA
Recipient Information:
William Bright
iPodSubwayMaps.com
Sent via: email and USPS
Re: Unauthorized reproduction of BART website content
Dear Mr. Bright:
I am the Website Manager for the San Francisco Bay Area Rapid Transit District (BART). It has recently come to BART‘s attention that a website you operate at https://www.ipodsubwaymaps.com/ includes a copy of the BART System Map in various presentations.
There is a widespread belief that materials published by public agencies such as BART are in the public domain. This belief is incorrect. It is illegal to copy images from the BART website without permission. The BART website, www.bart.gov, including the BART Logo, the BART System Map and other BART Intellectual Property is protected against unauthorized copying under federal copyright and trademark laws, 17 U.S.C. s 100 et seq. (copyright); and/or 15 U.S.C. s 1115 et seq. (trademark and unfair competition).
It is BART‘s policy not to allow the copying of BART content on third party websites. Please see our copyright policy at www.bart.gov/siteInfo/copyright.asp. BART is concerned that the unauthorized copying of content from the BART website will mislead consumers by providing inaccurate information with the implication that it is official BART information. In fact, the BART System Map on your website is out of date.
In keeping with this policy, we demand that you remove any and all images containing the BART System Map, in whole or in part, from https://www.ipodsubwaymaps.com/. This includes images within https://www.ipodsubwaymaps.com/maps/sanfrancisco/sanfrancisco.zip, at https://www.ipodsubwaymaps.com/maps/sanfrancisco/SanFran01.jpg at https://www.ipodsubwaymaps.com/maps/sanfrancisco/breakdown.jpg and any other BART website content that may appear on your site.
We understand that your misuse of BART‘s Intellectual Property may not have been intentional infringement. We trust that we can depend upon your good faith cooperation and prompt compliance with this request. Please contact me within the next two weeks to confirm that you have done so.
Thank you,
BART Website Manager
cc: BART Office of the General Counsel
================================
No entiendo dónde está el mal. Puede que haya habido una infracción del copyright, pero -¿no se supone que el transporte público es… PUBLICO? -¿No está claro que hizo bien a los demás? -¿No está claro que no le hizo mal a nadie?… Entonces -¿por qué carajo enarbolar la bandera del copyright y obligar a eliminar un servicio estupendo?
Por suerte hay gente que no se conforma con que le metan una ley por el culo a modo de castigo por hacer el bien a los demás sin hacerle mal a nadie. Es la gente que hace que uno se enorgullezca de ser Humano. Así que el Sr. Bright redibujó los mapas, y como la información factual no tiene copyright, los ha vuelto a poner en la web. -¡Olé! Y ya está. -¿No?
Pues no, ahora resulta que la NY-MTA ha estado registrando los símbolos (que se supone son señales públicas) y colores de las rutas, y ha enviado ya 30 notificaciones como la del Sr. Bright, y pretenden que nadie pueda emplear el mapa del metro ni su iconografía para NADA sin su permiso. -¿Por qué? Pues porque pretenden vender desde donuts hasta perfume, camisetas, y bolsos con esa imagen.
Es abominable. Para empezar, querer hacer negocio con unos diseños e imagen que pertenecen a la iconografía pública, puede ser perfectamente lícito. Supongo que también lo será que los beneficios vayan al heraldo público. Pero pretender que nadie reproduzca información pública útil sólo porque tú vendas perfume con ese diseño me parece ABSURDO. -¿No se dan cuenta de que mientras el uso de dicha imagen sea no comercial les beneficia como promoción y diseminación gratuita de la marca? -¿Acaso creen que la misma se devalúa por ir de iPod en iPod? -¿En qué universidad ha estudiado esta gente, en Brantridge 😉 ;-)?
Es triste, muy triste. Pero por desgracia ejemplos como ese abundan.
Veamos dos historias que me envía una simpatiquísima lectora:
_El sábado (22) por la mañana me levanté, me puse un cafetín y encendí la tv. Estaban echando un programa infantil; creo que se llama “Los consejos de Bruneleski”. La escena era esta:
El tal Bruneleski (un mago) con 3 amiguitos. Les deja un libro que recoje uno de los presentes mientras otro dice: “jo, deberías haber traído más, porque yo también quería leerlo. Bueno, tengo una idea…. lo fotocopiamos y así podemos leerlo todos, porque como lo hemos comprado podemos hacer con él lo que queramos” (más o menos) a lo que el mago responde: “Ah si? Y que te parecería si ahora que tú estás
aquí en mi casa yo hago esto (y como es mago va y hace un clon de su colega)”
Imagínate la escena jejej. Ahora el joven aprendiz de mago lo ve clarísimo, y como colofón se oye: “Ser dueño de un libro no te da derecho a hacer más copias de él”
Impresionantes los consejos del señor Bruneleski para que los críos crezcan con las lecciones bien aprendidas.
Pero no es el único caso que me ha llamado la atención, en realidad te iba a escribir para contarte otro que también me dejó francamente flipada.
A mi me encantan las librerías y me resulta muy difícil salir de una sin un libro en la mano, y la última vez que estuve me compré 3 libros, entre ellos uno que tenía muy buena pinta. Se llamaba “La biblia del yoga” de Christina Brown, editorial Vergara, ISBN 84-666-2157-1. Lo bueno del libro es que echando un pequeño vistazo ya ves que te va a resultar interesante porque no iba de teoría sino de práctica. […]
Empiezo a leer la introducción en casa y llego a la parte donde habla de las 8 ramas del yoga.
1.YAMA-> Comportamiento moral que controla no sólo nuestros actos, sino también nuestros pensamientos…bla bla. Este a su vez se divide en 5 puntos. Vamos al interesante:
-Asteya: Aunque a menudo se identifica con el “no robar”, el término asteya abarca cualquier tipo de codicia. Incluye cultivar un tipo de vida menos materialista y dominar el deseo de tener las cosas que no
nos corresponden. (Hasta aquí, perfecto, correcto. Lo malo viene a la hora de poner ejemplos para que los imbéciles que lo leemos nos hagamos una idea más cercana) La asteya supone también no intimidar a los demás para que hagan lo que no desean hacer o para que den algo en contra de su voluntad. O incluso hacer copias piratas que privan a los músicos de sus ingresos de autor.
Esto es literal. Página 13 del libro.
La verdad es que uno no llega a acostumbrarse a tanta cretinez.
Bruneleski (o sus guionistas) un cretino. Y Christina Brown (o su traductor / editor) otra. Vale estar desinformado, vale creerse la bazofia intoxicativa que los de siempre nos cuelan en los medios una y otra vez. Pero de ahí a colarlo con calzador sin venir a cuento. Eso es pasarse. Eso es abusar de la confianza del telespectador / lector / consumidor.
Y para concluir están los típicos comunicados de prensa beligerantes y amenazadores de esa liga de superhéroes de la cultura que luchan contra los villanos piratas (mucho sarcasmo e ironía incluídos ;-)).
Aquí tenéis dos. El primero es de Universal Pictures, sacado de Terra:
======================
_Universal Pictures se lanza a caza de los ‘piratas‘ en España
Universal Pictures, una de las mayores multinacionales de la industria cinematográfica, se ha lanzado a la caza de los ‘piratas‘ que bajan en Internet las versiones en español de sus películas, con la aplicación de un novedoso sistema que permitirá identificar y hasta denunciar a estos ‘estafadores‘.
Además de firmar un acuerdo con Warner, otra de las grandes multinacionales, para potenciar la investigación sobre este fenómeno, Universal Pictures-Iberia ha contratado los servicios de una empresa especializada en la lucha contra la transmisión ilegal de archivos digitales, conocidos como P2P.
De esta forma y en una fase preventiva, la compañía podrá detectar a los que intentan bajarse ilegalmente películas y enviarles a sus ordenadores mensajes informándoles de la ilegalidad de su actividad y de la legislación vigente en el país contra este fraude.
La segunda fase será la de disuasión y, según dijo a EFE Tartaglia, irá destinada a la gente que ‘vemos que repite‘, a ‘los grandes‘ piratas, contra los que la compañía levantará un atestado que servirá para informar a los proveedores de Internet y para, llegado el caso, iniciar un proceso judicial.
La compañía también ha decidido luchar contra los piratas ‘con sus mismos medios‘ y colgar ‘trampas‘ en la Red, es decir ficheros idénticos a los que circulan ilegalmente pero que simplemente llevan imágenes publicitarias de la película y un mensaje sobre la ilegalidad de las copias, algo que también les servirá para detectar a los usuarios.
=======================
Que Universal EEUU “se lance a la caza” (no hay una investigación o persecución como antes, ahora ya van a la caza, y pronto será a la ejecución, la invasión, etc) en España tiene guasa cuando aquí, y mientras no nos lo quiten, gozamos de un derecho (aunque técnicamente no se llame así, pero lo es) de Copia Privada que hace que sus tácticas judiciales no les sirvan aquí.
Que llamen “estafadores” a sus futuros clientes (recordemos que está demostrado que los que más comparten por P2P más consumen/COMPRAN música, películas, etc), es de demostrar, de nuevo, mucha inteligencia.
“Una empresa especializada en la lucha contra la transmisión ilegal de archivos digitales, conocidos como P2P”, pues esperemos que no hayan sido los que han redactado la noticia, porque decir que “transmisión ilegal de archivos digitales = P2P” es tan bestia, que no merece ni ser rebatido. Vamos, que es como decir que las productoras de cine norteamericanas son unos creadores de psicópatas asesinos que perpetúan un sistema imperialista y unos hábitos de consumo autodestructivos y perniciosos a gran escala con el único objetivo de ganar dinero mientras explotan a las salas y acaban con la diversidad cultural. Bueno, quizá la comparación se quede corta al fin de al cabo.
“La compañía podrá detectar a los que intentan bajarse ilegalmente películas y enviarles a sus ordenadores mensajes informándoles de la ilegalidad de su actividad y de la legislación vigente en el país contra este fraude” Pues si la compañía hace esto sin orden judicial estará cometiendo un delito (varios, bien mirado), como violar el secreto de las telecomunicaciones, envio de mensajes no solicitados sin permiso y sin marcarlos como correo basura (que es lo que son), o incluso acoso. Además imagino que si van a informar de la legislación vigente en el país, hoy por hoy, tendrán que enviar mensajes diciendo algo así como: “Enhorabuena por disfrutar de su derecho de copia privada. Muchas gracias por interesarse por la cultura y compartirla. Esperamos que disfrute de esta película, y que las estadísticas sean ciertas y usted después de verla en la pantalla de su ordenador compre el DVD o vaya a verla al cine”.
Lo del inicio del proceso judicial, eso tengo ganas de verlo.
Y en cuanto a lo de colgar “trampas”: muchas gracias por congestionar la red con archivos inútiles y por desaprovechar la gran oportunidad que no son capaces de ver ni aunque les atropelle a toda velocidad. Que es lo que va a pasar. Luego no vengan llorando que no vieron la oportunidad de negocio, cuando les está golpeando en la cabeza como un mazo.
Aquí tenéis otro ejemplo (la Industria presionando a LimeWire para que habilite medidas tecnológicas que eviten el compartir archivos protegidos por copyright).
**
-¿No entienden que la red no se acaba en EEUU, y que la legislación de los otros países, por mucho que se empeñen en la OMPI o en la OMC, no es igual a la suya?
-¿No ven que están yendo a contra corriente, y que hay gente que está ganando dinero con modelos de negocio que permiten el libre acceso a las obras?
No lo ven.
Pues habrá que mostrárselo.
Yes, I am on a quest and they have no idea how stubborn I am. But they will find out. Soon.