Menos mal que nos queda el Hip Hop
Este mes ha sido movidito. Conferencias en Oslo (acudió el creador de Knoppix, me entrevistó Linux Magazine…), Barcelona (magnífico el Ateneo, magníficos ponentes), Sevilla (espantada de la SGAE, lo que parecía una guerra entre Kiko Veneno y yo terminó en posturas muy similares), Murcia (donde me tratan siempre tan bien), La Coruña (me encanta su escudo), Vigo (David, Ignasi y yo a capella)… En todas he aprendido, y he disfrutado. De todas tengo mil anécdotas que comentar, pero al final el tiempo es limitado y ni yo puedo escribirlo todo, ni vosotros leerlo todo. Así que selecciono dos.
En La Coruña pude escuchar bastante Hip Hop de fondo. Hacía años que no oía Hip Hop (excepto el ocasional corte en Siglo XXI de Radio 3). Nunca fui un fan total, pero nunca me disgustó. Un interesante estilo más (de hecho un caso muy especial del que hablaré en mi libro). Pero últimamente me he dado cuenta de que, al haber nacido marginal, haber ganado fuerza, y haber surgido empresas específicas e independientes dentro del mundo del Hip Hop, este se ha mantenido independiente y fresco. La mayoría de autores de Hip Hop (engreídos excesos de testosterona y adrenalina aparte) son legit. Dicen lo que piensan. Componen como lo sienten. Son AUTORES, así en mayúsculas. Son, hasta cierto punto, libres artísticamente hablando. En ningún otro género se permiten la libertad que tienen los autores de Hip Hop. Ya casi no existen cantautores realmente comprometidos y polémicos. El POP (si es que alguna vez lo fue) no aprovecha la capacidad de convocatoria y comunicación que tiene, y se limita a edulcoradas canciones de “amor”, ritmos bailables, y “chico busca chica”. Pero el Hip Hop va a su bola, y se permite cosas como estas dos (y cito sin permiso):
GRUPO: CHOJIN
CANCIÓN: MI TEMA COMERCIAL
ALBUM: SOLO PARA ADULTOS
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(Vale) Me rindo, no quiero volver a hablar de estilo. Estoy arto de comerme los mocos con lo que digo. He decidido cambiar de estrategia, ahora lo que quiero es ser una estrella. Os juro que no hay problemas en poner el culo. Si me queréis que use lentillas, las uso. Decid qué queréis que diga, puedo cambiar todas mis rimas, pero dejadme entrar en las listas, por favor… Aprendo deprisa, hacedme una coreografía, poned bailarinas; estoy dispuesto a cambiar de vida, a hacer lo que sea que me pidan. A hacer playback sobre el rap que me digan. Dadme una oportunidad, quiero ser comercial; quiero viajar, vivir del rap. Tengo la imagen ideal -¿no?, le gusto a las niñas, y salgo muy bien en las revistas. Si, si, el Chojin es un nombre muy raro, cambiadlo, con el tiempo me iré acostumbrando. Quiero vestir a la última, ganar un premio de la música, que mi carrera hacia el éxito sea súbita. Rodearme de modelos, hago RAP y quiero ver dinero, hacer giras de macro conciertos, contemplar el mundo entero desde mi ático del centro. -¿Decidme lo qué tengo que hacer? Esta vez voy a ceder, decid qué y yo lo haré. Ya me cansé de esperar. Ahora quiero ser comercial…
Estribillo: Úsame, cómprame, patrocíname,
Quiero ser lo que creáis que puedo ser.
Ahora soy comercial,
Utilízame…
Sé que al principio no será fácil, pero lo que hablen los rapers no va a influir en las ventas totales. Al fin y al cabo son cuatro chavales, que sigan oyendo sus discos fumando en el parque. Podemos armarla gorda, tengo talento para hablar de cualquier cosa, creo que puedo versionar lo que me pongan y decir las rimas de otro ya no me importa. He cambiado, ahora veo el camino claro, los años han ido pasando y ser real no lleva a ningún lado. No-te-re-sis-tas quiero estar en-las-re-vis-tas. Saborear la fama, patrocinar Crónicas Marcianas. Dejar de hacer conciertos y no ganar nada, dejar de sacar mas discos y no ganar nada, dejar de ver autores y no ganar nada. Ya no, vende tu culo y gana un montón. Haz como yo, ve como no hay otra opción. Se listo, se underground cuando seas rico; tonto, agacharse un poquito se olvida pronto. Me ofrezco para manipular, me arrepiento de todo lo que me hayas oído hablar. A partir de ahora solo kiero comercial. Intentaré cuando hable ya nunca decir na… de verdad, dadme una oportunidad… no la voy a desperdiciar… sólo quiero ser comercial… sólo quiero vender mi RAP.
Estribillo
Este es mi tema comercial, para que bailen las niñas, para que se llenen las pistas. El Chojin con su crew aterriza, vengo a complicarles la vida, dando información con más rimas. Debes que saber que lo que oyes son manipulaciones que hacen subir a un montón de mediocres. Los que triunfan son los que ponen el bulla, sin aptitudes ningunas, que sólo hacen… BASURA. Vas a triunfar si les das…BASURA. Las compañías fabrican… BASURA. Así que en la radio dan… BASURA. -¿Voy a ceder por las pelas?… Nunca. Lo paso muy bien yo con mi gentuza, haciendo sólo lo que me gusta y como me gusta. Ponedme un escenario, yo pondré el espectáculo. Tengo un don, y no podréis quitármelo. Disfruto cuando escribo, lo hago para mi y los míos, me encanta decir lo que está prohibido. Se mi amor, seré tu amante bandido. Soy Yo, Soy Yo la mosca que zumba en tu oído. Odio el POP……
GRUPO: JESULY JUANINACKA
CANCIÓN: FAMOSEO
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Tengo en mis manos un catálogo de famosas
Lo que son las cosas, me enteré de esto por la prensa rosa
Marqué un número, concerté una cita fácilmente
Ahora discuto el precio del servicio atentamente
Seré el putero de lujo, que será caro lo sé
-¿Estará Nuria Bermúdez?
-¿Será alto su caché?
Ojalá no pero estar tanto en la tele hace que suba
Me da morbo que esté operada y tome rayos uva
La audiencia se concentra en un escote, que se note
Que el programa te contrata para eso, haz que voten
Es un buen escaparate además de la prensa para darse a conocer
Hijos de puta Aquí Hay Tomate
Pronto tendré en mis manos un buen par de razones
En mi baraja solo hay reinas de corazones
Ellas gritan, ellos gritan hasta quedarse afónicos
Debes descargarte el nuevo tono polifónico de Crónicas
En cada canal hay gente clónica perdiendo dignidad a velocidad supersónica
Ana Rosa Quintana me das dinero y fama
Te contaré a quien voy a llevarme a la cama
A una dama con glamour de las que salen en pantalla que se hace fotos en topless cada vez que va a la playa
Ya tenemos el material para una entrevista
-¿Quién pondrá el culo ahora el famoso o el periodista?
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[Jesuly]
No hay cosa más bonito que Carmina si vomita
Me ofrecieron un montaje de novio de Marujita
Nuria Bermúdez chupa una polla diaria
La próxima en caer probablemente será Aída
Tengo un Sexto Sentido como Haley Joel Osment
Miguel Bosé usa Jean Paul Gaultiere for women
Si eres casi tan guapa como la Duquesa de Alba No follarían contigo ni aunque robaran las armas
Al rubio de Los Caños me lo fundo como estaño
La prensa rosa contra el rap en español
Paquirrín es rapper y sueña con ser streaper
Si no se hace cirugía lo suyo es que no lo flipe Ana Botella y su bigote han censado
Yola Berrocal parece un hombre operado
El Diario De Patricia me provoca nauseas
Y le da una torta a Coto que esté cerca una ambulancia
Mercedes Milá más malos pelos que un faisán -¡Yeah!
Ana Rosa Aquí Hay Tomate, y subnormales
A mí me ha maltratao más de una vez el Andrés Pajares
Con La Jiménez y Sabina dentro quemaré los bares
Hasta la polla de esta España democrática donde vivir del cuento para muchos es la táctica
Juanin, Niko y Suly, famoseo
Me meo en Boris Izaguirre to las veces que lo veo
Emilio Aragón y su nuevo look fashion
La Mare y to sus troopers, la pandilla mamarrachos
El padre Apeles te la pela y te paga Beth más que pop debería de cantar ragga
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[Niko]
Seguramente que Asdrúbal la chupa
Mira, me cago en los de UPA, famoso Rodilla al suelo, vamos, manos a la nuca
Poner el culo en alto, empezar a pegar saltos
Me gustaría ver tu puta cara pegada en el asfalto
Un hurra para Antonio Salas
Sonia Monroy sigue haciendo galas y solo por eso te decimos -¡Puta!
Marcelo empieza ya de malas
A Marlene en Gran Hermano se le cortan las alas y le decimos -¡Guarra!
Nacho Duato, sé que tu espalda huele a Brummel
Te vi salir feliz con un chavalito del hotel ciego de pope
Moviendo el culito a ritmo de Pharrell -¿Verdad?
Siento que tu intimidad sea una broma cruel
Siga en mi Salsa Rosa que no es otra cosa que destrozar la cara de una famosa con una losa
-¿Es o no, Jesuly, Juanin?
Para los que cada noche nos llevan al huerto
Nos cagamos en vuestros muertos
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La otra anécdota que no puedo evitar mencionar aunque sea tangencialmente es el “episodio linguístico” en el Ateneu. Con este comentario puede que pierda lectores en Cataluña, pero yo, como muchos forzadores del verso Hip Hop, digo lo que quiero, y hago lo que creo.
Resulta que nada más comenzar su interesantísima intervención en catalán David Deugarte (recordemos: es de Ceuta, y aprendió catalán en los libros, pero lo habla de lujo -¡mejor que yo que lo estudié en el colegio!), el organizador comentó que había llegado a la sala un grupo de personas desde Andalucía exprofeso, y que si por deferencia nos importaba tenerlo en cuenta, a la hora de decidir en qué idioma hablar. David decidió entonces pasar al castellano, y aquí es donde se lió la cosa. Intentaré ser fiel en el relato, aunque no tomé notas. Lo que pasó, en breve, es que una mujer airada se levantó y se fue, y un hombre (ambos de edad avanzada) se levantó y en voz alta profirió una arenga sobre “ceder en el idioma es dejar que el enemigo gane”, “estamos en Cataluña y si esos señores no saben catalán que aprendan”, y “el Ateneu es un lugar referente en la lucha por la defensa del catalán, y por tanto si se permitía que pasásemos al castellano habría que darse de baja de socio”.
Yo, que aun no había intervenido, sí tenía previsto, tras saludar en catalán y excusarme por mi oxidado nivel, hablar en castellano. Javier Cuchí tenía previsto hablar en catalán. Y David demostró estar dispuesto a lo que hiciese falta para hacerse entender. Pero los tres nos quedamos con una muy extraña sensación entre perplejidad, asombro, sorpresa, tensión, afrenta, e incomodidad (Javier, David, -¿me equivoco?).
A mí, que me ponen un trapo rojo delante y entro al embite cual res de la mejor ganadería, me entraron ganas de cambiar el tema de mi exposición y hablar de los enfrentamientos socio culturales con agendas políticas polarizados y extremados sin sentido y destructivos. Pero desistí rápidamente de la idea, pues la gente que había acudido lo había hecho para oirnos hablar de la trazabilidad, y no de este tema. No obstante no puedo dejar de comentarlo porque me parece tan esperpéntico como importante.
Entendiendo a ambas posturas del debate linguístico (simplificando: que el lenguaje está para entenderse / que el lenguaje es señal de identidad, historia y diversidad cultural), lo que tengo claro es que la negativización de alguna de esas dos posturas es lo peor que se puede hacer (hablo este idioma para que no me entiendas o aunque no me entiendas / hablo este idioma para negar o minar la existencia o importancia de otros).
Pero más allá del lenguaje, que no deja de ser síntoma de una situación mayor, tenemos cosas igualmente absurdas como el boycott a productos catalanes, o como el intento de formar selecciones deportivas catalanas que compitan con las nacionales.
Quizá no lo entienda porque, tras haber estado en 4 países en una semana, escribir esto a kilómetros de altura en medio del Océano Atlántico, sentado al lado de una americana que me habla en inglés a mi izquierda y un alemán que cree que le entiendo en alemán a mi derecha, y atendido por una azafata de origen tailandés que cada vez me habla en un idioma distinto (italiano, francés, intentando averiguar de donde soy), al final no es que me sienta cosmopolita porque sea guay o mole mucho. Soy cosmopolita y ni siquiera me planteo por qué. Igual que ya no veo razas, sino gente. Y a veces ni siquiera me fijo si estoy hablando con un hombre o una mujer. Son personas. Con el idioma me pasa igual. He estado en clases donde el profesor hablaba en inglés, to tomaba notas en español, y luego leía un texto en italiano. -¿Y qué?
Sé que las diferencias existen y son importantes (sobretodo en lo de hombre / mujer, pues no me gustaría vivir en un mundo poblado sólo por hombres, aunque ahora que lo pienso un mundo poblado sólo por mujeres hmmmmm). Es necesario que existan diferentes idiomas que reflejen la diversidad de nuestras estructuras lógicas, las cuales posiblemente nos indiquen ciertas diferencias en las predisposiciones genéticas en cuanto a conexiones neuronales se refiere, tal y como Noam Chomsky en su faceta de investigador linguístico nos descubrió. Pero es erróneo emplear esas diferencias de arma arrojadiza. No se deben emplear para causar daño. Hay que construir sobre su base. Y no construir en el sentido piramidal, ni homogeneizante, sino celebrando las diferencias como diversidad, y enriqueciéndonos con experiencias híbridas de mestizaje sociocultural (sin permitir ni el imperialismo cultural ni la invasión social).
Además, dentro de dos días todos hablando chino y se acabó 😉