Ya comentaba en Revoluciones desapercibidas el tema desde un punto de vista más abstracto. Aquí­ tenéis un manual muy práctico y sencillo.

  1. Podemos empezar por una descarga de red P2P de una copia privada de una pelí­cula, serie, documental… cualquier archivo ví­deo (si en vez de descargarlo, se ripea desde un DVD o se captura directamente a ordenador desde la tele, antena, consola de videojuegos, o lo que sea, ir al paso 2).

No creo que a los lectores de este foro les tenga que enseñar a usar las redes P2P, y si alguien no sabe lo que son o cómo se usan -¡ya tarda en aprender!

[Nota.- para el que haya oí­do historias para no dormir sobre spyware en clientes P2P, que comprueben la lista de este artí­culo]

Siempre recomiendo, tal y como están las cosas, clientes con encriptación, e incluso IP spoofing. No porque se esté haciendo nada ilegal, sino porque igual cambian la ley, o se le tuerce el dí­a a un policí­a o a un juez (o a un sabueso de la SGAE, que a veces van al mismo colegio) y pueden asustarte. Así­ que emplead una red Mute si eso os preocupa (deberí­a). Otros clientes: ANtz (Java) GPL, NapShare (Windows, Linux) GPL,

Para los que prefieren BitTorrent (con sus ventajas y desventajas), existen muchí­simos clientes. A mí­ me ha gustado Transmission, que funciona para BeOS, Linux, NetBSD y FreeBSD. Licencia: libre MIT.

Y para personal de la SGAE y demás creyentes en la interpretación extremista y restrictiva de la LPI, siempre pueden encontrar material que ni siquiera tenga copyright (Internet Archive, o cuya compartición se permita (buscador de CreativeCommons, de Yahoo CC, Google CC, o sitios como TopP2P)

Estos últimos, que supongo que no leerán mi blog ni se interesarán por otra visión del mundo que no sea la suya, supongo que sabrán que un pedazo de artista como Terence Trent D‘Arby (Sananda Maitreya) ganador de varios Grammy y que ha conseguido varios discos de platino, no sólo pone su música en la red gratis (como lo hacen muchí­simos artistas y bandas, que ya he comentado en otras ocasiones y a los que vamos a dedicar un wiki, al que hay que añadir They Might Be Giants, sino que además tiene su propio programa P2P (para Windows, eso sí­) llamado SanandaTF disponible aquí­.

Es más, en EEUU, hay un programa de la radio nacional que habla de P2P. -¿Se puede llegar a ser más mainstream que eso?

  1. Una vez tenemos el contenido, posiblemente tendremos que adaptarlo a nuestro dispositivo elegido de reproducción. Puede que no haya que hacer nada más, pero si queremos llevarnos la pelí­cula en una PSP, o en un iPod ví­deo o lo que sea, existen muchos programas dedicados a ello. Un ejemplo: iSquint prepara los ví­deos de forma muy fácil para verlos en el iPod ví­deo o la tele. Es GPL, para Mac. Pero hay cientos de programas para muchas plataformas. Algunos memorables (iSquint se basa en el gran ffmpeg).

Puede que simplemente queramos convertir un DVD a otro formato. Para esto tenemos, por ejemplo, Handbrake para BeOS, Linux y Mac, bajo GPL. Por cierto, se supone que poseer tecnologí­a no autorizada que permita la supresión de medidas anticopia está penado por el código penal español con hasta 2 años de cárcel. Dado que los DVD suelen estar encriptados cifrados, programas como el mencionado tienen que desencriptarlos descifrarlos (y de paso, aparte de eliminar el MacroVision, eliminan la restricción de región), y por lo tanto caen en la categorí­a de ilegales en nuestro paí­s. -¡-¿Pero no va esto en contra del derecho de copia privada?! -¡-¿No va en contra del canon que pagamos por un DVD-R?! Pues sí­, pero es lo que hay. -¿Quiere decir eso que por incitaros a usarlo (por si no ha quedado claro, no sólo os incito, sino que os animo, os felicito, os lo ruego, y os lo pido, pues creo que difundir la cultura es IMPRESCINDIBLE) estoy haciendo apologí­a del delito (sé de primera mano que la SGAE prepara desde hace tiempo acusarme de ello, pero no encuentra base legal)? Puede ser. Pero la difusión de la cultura es muy importante. Y si fomentar el acceso a la cultura requiere una batalla legal, pues que así­ sea. No estoy estudiando en Harvard la diferencia entre Justicia, Etica y Moral, como para ahora quedarme paralizado por una ley injusta y una interpretación de la misma dañina y paranóica.

  1. Para terminar conectamos nuestros aparatos (ordenador, reproductor portátil, TV, proyector, etc) y tenemos… cultura audiovisual móvil y distribuí­da en red.

Se acabó las ataduras a la EMISION, y al aparato de TV.

Ya pasó en la música. Está pasando con la TV y el cine. Algunos no quieren, porque no lo entienden, pero eso no quiere decir que los demás no debamos, porque es bueno, porque es el futuro, y porque tenemos derecho.

CULTURA LIBRE YA.

STW.