Hace un par de dí­as intercambié un email con el webmaster de Torrente 3 un amiguete de Santiago Segura, que trabajó en el diseño de la web de Torrente 2, el cual me comentaba la curiosa forma de Santiago Segura de “luchar contra las descargas ilegales de la pelí­cula”.

Me dio una URL de la que no me pude descargar el ví­deo porque el seed estaba muerto. No obstante con su descripción me bastó para contestarle.

Básicamente se trata de un archivo que corre por las redes P2P y que parece un Torrente 3 screener, pero en realidad se trata de 5 minutos de pelí­cula, al cabo de los cuales se corta y aparece Satiago Segura, en su archiconocido registro guasón arengándonos sobre la ilegalidad de la descarga.

Por una parte me gusta que no se emplee el aburrido argumento de la prohibición, la ley tergiversada y la amenaza. Pero no me gusta tampoco el tono paternalista de alguien que (de buena voluntad, supongo) se equivoca en sus planteamientos.

Santiago Segura es un tí­o que me cae bien. Hay a quien no. Pero ese es otro asunto. Simpatí­as o antipatí­as aparte (es curioso como tendemos a juzgar a la gente cuando lo único que conocemos de ellos es un par de entrevistas), lo importante es su mensaje en este falso screener.

Santiago Segura aduce varios argumentos:

“No soy una multinacional” -¿Quiere decir eso que la ley no es igual para todos? -¿Quiere decir eso que incluso la ética y la moralidad no son iguales para todos?

“Eso es ilegal” Perdona, pero te han contado mal la ley. Deja de escuchar al abogado de la distribuidora y a la gente de la SGAE o de DAMA, y léete la ley por tí­ mismo. Lee donde pone “copia privada”. Lee donde pone “sin ánimo de lucro”. Infórmate sobre lo que constituye distribución, comunicación pública, ánimo de lucro, la diferencia entre servidor y P2P, etc para los jueces. Entonces te darás cuenta que de ilegal nada.

“Eso es robar” De nuevo, infórmate Santiago (de hecho le he comentado a tu webmaster que yo estarí­a encantado de daros más información al respecto e incluso de proponeros negocios que permitiendo la libre distribución de la obra resultan en beneficios para el creador). Hay varios estudios (BBC, Harvard University, etc) que demuestran que el hecho de que una obra corra por las redes de pares no sólo no afecta a su comercialización sino que la fomenta. Para contrario al sentido común pero está demostrado, y si quieres te lo explico.

“Espera a que esté en DVD y lo compráis entre varios, o que la pongan gratis en Antena 3 dentro de un año y medio… a veces hay que esperar” Según la ridí­cula y restrictiva visión de ánimo de lucro que defienden los manipuladores de la SGAE (el beneficio resultante del ahorro en la compra no realizada), la compra de un soporte como un DVD entre varios tampoco serí­a legal. -¡Ja! Además, si crees que la solución está en esperar un año y medio, -¿por qué no reducir el copyright a uno o dos años? En una reciente entrevista, tanto el presidente de Sony como los de Presuntos Implicados reconocí­an que después de un año, las ventas no importan. Y por último, eso de que en Antena 3 es gratis, es otra tonterí­a. Los telespectadores pagamos con nuestro tiempo (y a veces incluso con nuestra atención) a los medios de difusión “gratuitos” como Antena 3. -¿O te crees que no tenemos nada mejor que hacer que ver anuncios? Pero eso sí­, como no se paga con dinero del bolsillo, o con la tarjeta de crédito, hay mucha gente que no es capaz de entender que hay lucro y modelo de negocio en ese gratis. -¿Y eso no os parece mal, que se distribuyan vuestras obras gratis? -¿No? -¿Por qué, porque os pagan? Pues eso exactamente es lo que se puede conseguir con los dichosos modelos de negocio alternativos que la red (y no exclusivamente a través de Internet) permite. Yo tengo mi “embrión de empresa” en fase de búsqueda de inversores y valoración. Si todo sale según lo previsto esta empresa podrí­a estar valorada (para iniciar su actividad) en unos 15 millones de euros. -¿Que no hay negocio? -¿Que no hay dinero? Joder, sabréis hacer cine, música, libros, o lo que queráis, pero en visión del negocio aun dejáis hueco (y eso que Santiago se lo ha montado de maravilla, y desde aquí­ mi admiración y respeto).

[Actualización.- otras cosas “curiosas” de esta iniciativa son: mezcla de P2P y Top Manta, y que después del sermón va un maquing of (cosa que me parece estupenda y loable, pero que no pude comprobar porque el enlace que pongo más abajo de Jose Ignacio Hita se limita a la intervención de Santiago Segura)]

Por último comentar que para el que quiera ver el dichoso ví­deo, Jose Ignacio Hita me ha enviado un enlace en el que se puede ver (junto con otros ví­deos que no tienen desperdicio, algunos con humor burdo y simple pero muy graciosos, no os lo perdáis). Gracias Jose Ignacio. [Nota.- enlace corregido]

TODOS SOMOS CREADORES (y algunos, con pocos medios hacen maravillas).