Llevo dos semanas informándome sobre el proceso de obtención de certificaciones (CE en Europa y FDA en EEUU) para el uso de software libre en entornos médicos.

Parece ser (y si alguien tiene más info, que me la enví­e, por favor) que es la primera vez que una empresa (me enorgullece decir que es una empresa Española: Kanteron Systems) intenta conseguir una certificación (que cuesta entre 50.000 y 100.000 euros) para el uso médico de un software libre. Se ha intentado antes, no obstante en el proceso los que lo han intentado han decidido que para que sea más fácil cumplir los requisitos (control, comunicación, versiones, uso, etc) decidieron convertirlo en software privativo o de uso restringido. Pero mi firme intención es, aunque cueste mucho más esfuerzo, mantener el software libre, y conseguir la certificación para uso en teleradiologí­a y radiodiagnóstico.

Las malas noticias: que es difí­cil, muy difí­cil. Más de lo que esperaba.

Las buenas: que al final será posible. Y digo esto porque tras hablar con varios empleados del gobierno norteamericano, me han mostrado (y con hechos, como se demuestran las cosas) que de verdad quieren impulsar esto, para sentar un precedente, y poder así­ animar a otros a que certifiquen software libre para uso que requiera certificación (determinados usos profesionales y del gobierno, como médicos, defensa, seguridad, ingenierí­a, etc).

Si a la comunidad del software libre (sobretodo española) le interesa el tema (supongo que sí­) os mantendré informados.