Jorge Cortell apoya (y explica) la nueva campaña ‘antipiratería‘ del ministerio de Cultura ‘DEFIENDE TU CULTURA‘
Según relata Carlos del Amo (Agencia EFE) en El Mundo ‘Defiende tu cultura‘ es el título de la nueva campaña del Ministerio de Cultura contra la ‘piratería‘. La ministra Carmen Calvo la ha presentado con la “idea de defender la cultura y la diversidad cultural” y concienciar a los ciudadanos de los malos de la ‘piratería‘. “Una sociedad vale lo que valen sus ideas; si dejamos que nos la roben, -¿qué nos queda?” es una de las frases clave de esta campaña publicitaria.
No podría estar más de acuerdo. Por fin el Ministerio se pone de nuestro lado y denuncia a los que nos roban la cultura (las discográficas, multinacionales, editoriales, productoras, y suciedades de gestión) y nos privan de la diversidad cultural (2 multinacionales controlan el 85% de la música que se distribuye en el mundo).
Sigue el artículo: Los actos de esta campaña de sensibilización en defensa de la propiedad intelectual comenzarán mañana en cadenas de televisión, emisoras de radio, revistas especializadas, Internet, salas de cine y transporte público. “Yo quiero que sean los españoles los que al final digan que no a la piratería”, dijo la ministra.
Estamos de nuevo de acuerdo. Los españoles se han de rebelar contra ese atraco armado que es que las discográficas pacten y manipulen el precio de sus “productos” (discos), se demuestre y les condenen tribunales de EEUU, y aquí no les pase nada. Se han de rebelar contra las distribuidoras cinematográficas que fuerzan la emisión de películas basura norteamericanas en contratos “pack” para tener acceso a las de más éxito. Se han de rebelar contra editoriales y discográficas que ofrecen una miseria a los creadores. Y sobretodo se han de rebelar contra ese intermediario descontrolado y abusivo que es la suciedad de gestion, que nos cobra a todos y no da cuentas a nadie. Hay que decir que NO a esa piratería.
Culmina el artículo: _La iniciativa forma parte del ‘Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual‘, conocido como el Plan Antipiratería, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril.
La campaña de televisión, que cuenta con una inversión de 613.344 euros, se centrará en la emisión de 248 anuncios entre el 19 y el 23 de diciembre de 2005 y del 1 al 5 de enero de 2006 en todas las cadena de televisión de ámbito nacional. En fechas similares se invertirán 16.045 euros en anuncios para cine y, en la radio, Internet y revistas del sector se insertará publicidad por valor de 429.169 euros._
Curioso como en teoría el “Plan Integral” es para “acabar con actividades vulneradoras” y sin embargo no dice nada de la prohibición de posesión de tecnología que permita suprimir sistemas anticopia (como el rotulador, el Nero, o la tecla mayúscula), no ataca a la actitud de Telecomunicaciones de no permitir (o dificultar) las redes WiFi libres, o no dice nada de que se nos cobre el canon por copia privada, mientras se permite la implantación de medidas de Gestión de Restricción de Derechos (DRM).
Aunque, bien pensado -¿alguien cree que esa campaña, concentrada en esas fechas, sirva para otra cosa que para “hacerle la cama” a las multinacionales en la Campaña Navideña?
Pues yo lo tengo muy claro: A DESCARGAR, ahora que aun tienes derecho. Mañana ya llorarás cuando te quiten el acceso libre a la cultura (por el cual se supone que la Constitución Española hace velar al Gobierno). Pero este año, regala cultura: descarga, copia, comparte, y regala. (Y si te atreves, crea y comparte: verás que satisfacción).
[Actualización: este es el dichoso anuncio, versión TV, con un pequeño añadido de puntualización al final]