Según relata Carlos del Amo (Agencia EFE) en El Mundo ‘Defiende tu cultura‘ es el tí­tulo de la nueva campaña del Ministerio de Cultura contra la ‘piraterí­a‘. La ministra Carmen Calvo la ha presentado con la “idea de defender la cultura y la diversidad cultural” y concienciar a los ciudadanos de los malos de la ‘piraterí­a‘. “Una sociedad vale lo que valen sus ideas; si dejamos que nos la roben, -¿qué nos queda?” es una de las frases clave de esta campaña publicitaria.

No podrí­a estar más de acuerdo. Por fin el Ministerio se pone de nuestro lado y denuncia a los que nos roban la cultura (las discográficas, multinacionales, editoriales, productoras, y suciedades de gestión) y nos privan de la diversidad cultural (2 multinacionales controlan el 85% de la música que se distribuye en el mundo).

Sigue el artí­culo: Los actos de esta campaña de sensibilización en defensa de la propiedad intelectual comenzarán mañana en cadenas de televisión, emisoras de radio, revistas especializadas, Internet, salas de cine y transporte público. “Yo quiero que sean los españoles los que al final digan que no a la piraterí­a”, dijo la ministra.

Estamos de nuevo de acuerdo. Los españoles se han de rebelar contra ese atraco armado que es que las discográficas pacten y manipulen el precio de sus “productos” (discos), se demuestre y les condenen tribunales de EEUU, y aquí­ no les pase nada. Se han de rebelar contra las distribuidoras cinematográficas que fuerzan la emisión de pelí­culas basura norteamericanas en contratos “pack” para tener acceso a las de más éxito. Se han de rebelar contra editoriales y discográficas que ofrecen una miseria a los creadores. Y sobretodo se han de rebelar contra ese intermediario descontrolado y abusivo que es la suciedad de gestion, que nos cobra a todos y no da cuentas a nadie. Hay que decir que NO a esa piraterí­a.

Culmina el artí­culo: _La iniciativa forma parte del ‘Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual‘, conocido como el Plan Antipiraterí­a, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril.

La campaña de televisión, que cuenta con una inversión de 613.344 euros, se centrará en la emisión de 248 anuncios entre el 19 y el 23 de diciembre de 2005 y del 1 al 5 de enero de 2006 en todas las cadena de televisión de ámbito nacional. En fechas similares se invertirán 16.045 euros en anuncios para cine y, en la radio, Internet y revistas del sector se insertará publicidad por valor de 429.169 euros._

Curioso como en teorí­a el “Plan Integral” es para “acabar con actividades vulneradoras” y sin embargo no dice nada de la prohibición de posesión de tecnologí­a que permita suprimir sistemas anticopia (como el rotulador, el Nero, o la tecla mayúscula), no ataca a la actitud de Telecomunicaciones de no permitir (o dificultar) las redes WiFi libres, o no dice nada de que se nos cobre el canon por copia privada, mientras se permite la implantación de medidas de Gestión de Restricción de Derechos (DRM).

Aunque, bien pensado -¿alguien cree que esa campaña, concentrada en esas fechas, sirva para otra cosa que para “hacerle la cama” a las multinacionales en la Campaña Navideña?

Pues yo lo tengo muy claro: A DESCARGAR, ahora que aun tienes derecho. Mañana ya llorarás cuando te quiten el acceso libre a la cultura (por el cual se supone que la Constitución Española hace velar al Gobierno). Pero este año, regala cultura: descarga, copia, comparte, y regala. (Y si te atreves, crea y comparte: verás que satisfacción).

[Actualización: este es el dichoso anuncio, versión TV, con un pequeño añadido de puntualización al final]