Tantos dí­as sin postear (por culpa de los exámenes finales de este semestre en Harvard -ya he hecho el de Neurobiologí­a, y me queda el de Filosofí­a y Ciencias Polí­ticas para el lunes-, y una sobrecarga de trabajo que estoy intentando evitar que se convierta en endémica), y los efectos que perduran de la pasada orgí­a consumista (Navidad/Reyes) que se une a la actual (Rebajas) ha removido en mi consciencia la conciencia del activismo. Y por si eso no era suficiente, imágenes como esta sólo hacen que recordarnos la cruda realidad de la que tan a menudo nos pretendemos abstraer (y no sólo me refiero a fútbol, “programas del corazón”, y similares, pues muy amenudo lo hacemos de formas tan absurdas e inofensivas como el hacer malabarismos con el boli mientras leemos una publicidad de Oxfam, o vemos las noticias):

Cruda realidad

No todos los niños reciben lo mismo en Navidad

No podemos dejar pasar demasiado dí­as sin actuar para intentar conseguir un mundo mejor (o lo que entendemos como un mundo mejor, sin referencia a Huxley, claro). No vale eso de “un donativo al año”, o “ya firmé eso de salvar a las ballenas el año pasado”. Hay que mojarse y mojarse mucho (incluso en invierno ;-). Hay miles de causas (no confundir con la que nos quiso colar Tele5 y mafias varias), y todas son loables y dignas (es más: necesitadas) de nuestra atención: pobreza, desigualdad, injusticia, medioambiente, libertad, etc. Yo me centro en la tecnologí­a, la cultura y la libertad, aunque intento no olvidar las otras.

No todo tienen que ser espectaculares acciones con repercusión mediática multimedia (como este maravilloso ejemplo sobre cuyas posibles implicaciones de interpretación legislativa divagaré en un post posterior). Hay cosas más simples (pero que también cuentan) que podéis hacer. Ejemplos:

Unete al compromiso boycott para no comprar CDs con DRM (Gestión de Restricciones Digitales, o “anticopia”). El objetivo es que antes del 6 de febrero se uniesen 500 personas… -¡y ya somos más de 3000! Esto es importante, ya que la “industria” saca cuentas y dice: a x euros al año que cada “consumidor” gasta (ya que muchas veces no se puede decir “invierte”) en música enlatada al año, eso significa unas “pérdidas” (sí­, esa gente piensa así­, no intentéis convencerles de otras cosas, sólo escuchan a su cuenta bancaria) de -¡-¿cuánto dinero?! -¡Tenemos que hacer una reunión para analizar eso del DRM que nos va a joder vivos!

– Infórmate y apoya iniciativas de Hardware Libre. Me han enviado dos ejemplos (OpenCores y Sinputer) que la verdad sea dicha no he podido investigar lo suficiente, pero hace falta más acción en esta dirección. Muchos llevamos mucho tiempo hablando de la Free Hardware Foundation, como paso imprescindible (y complementario a la FSF, y al concepto de Free Network) para conseguir verdadera libertad en el mundo de la tecnologí­a. Pero, -¿alguien se está organizando en serio? Fravia me comentó que necesitaban por lo menos medio millón de euros para que se hiciese realidad. Creo que los podrí­amos conseguir con un esfuerzo coordinado internacional. -¿Alguien se apunta?

– Participa y aporta contenidos al Wiki de contenido / cultura libre que ha montado Metsuke.

– Hay muchas más formas de activismo en el mundo de la tecnologí­a (hacktivismo), pero por mucho que lo intento ni lo sé todo ni estoy al tanto de todo lo que ocurre 😉 -¿Sabéis de más iniciativas, no mencionadas anteriormente en este blog, que merezcan ser consideradas?