Mucho se he hablado ya sobre el espionaje del gobierno norteamericano (NSA) con la complacencia de las compañí­as de telecomunicaciones (sobretodo AT&T, la mayor de ellas).

Pero lo que es un insulto añadido al agravio es que pretendan cobrar por acceder al contenido de internet. Sí­, no sólo te quieren cobrar la conexión, sino que además te quieren cobrar según a qué contenido te conectes, tal y como dijo Ed Whitacre, chairman y CEO de AT&T a Business Week en noviembre de 2005 “Why should they be allowed to use my pipes? The Internet can‘t be free in that sense, because we and the cable companies have made an investment, and for a Google or Yahoo! or Vonage or anybody to expect to use these pipes [for] free is nuts!”

-¡Joder, -¿no les vale con cobrarnos el acceso a la red?!

-¡Qué rabia me dá esa mentalidad ridí­culamente estrecha y egoí­sta, falaz e ilógica de “si fabrico una almohada, y Bill Gates apoya su cabeza en ella, deberí­a de pagarme por cada idea que se le ocurra durmiendo”!

Encima, quieren (Verizon, Bellsouth, Comcast, etc), como demuestran estos documentos, que el contenido que venga de ellos, o que ellos marquen como “preferente”, tenga prioridad (de velocidad, acceso, proxy, etc), y están presionando al gobierno de EEUU para crear una ley a ese respecto. Lo llaman “Network Neutrality”.

-¡Es la injusticia, el desequilibrio, y la parcialidad informativa institucionalizada!

Por supuesto Common Cause, Amazon, Google, Free Press, Media Access Project y la Unión de Consumidores Norteamericana han solicitado al gobierno que prohiba la discriminación de acceso a la información online.

Hemos conocido una internet libre. Si la amenazan, o la hacen caer, que no se quejen si reaccionamos (y sabemos cómo).

(Más info aquí­)