Cito del discurso de investidura del Presidente de España, D. Jose Luis Rodrí­guez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2004:

Señorí­as, quiero decirlo claramente: para el Gobierno de España la cultura no merece ser tratada como una mercancí­a más. La cultura no es un objeto mercantil puro que deba regirse estrictamente por las reglas de la oferta y la demanda..

Cito de la entrevista que la Ministra de Cultura Carmen Calvo ha concedido a la Cadena Ser hoy mismo a las 13:38h:

Pregunta de Melibea

P. A propósito de la publicidad del MC “defiende tu cultura”, se me plantean varias preguntas, en primer lugar, para una ministra de cultura, -¿qué es la cultura? Y por otro lado, y siendo quizás la misma pregunta, en el anuncio, “tu cultura”, -¿a qué se refiere? -¿a las industrias culturales (productoras de cine, discográficas…) o al “conjunto de conocimientos” (DRAE) que tiene cada persona?

Respuesta de la Sra. Menestra de CULtura Carmen Calvo

R. La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos. Hoy en dí­a cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.

-¿Tanto ha cambiado la polí­tica del Gobierno? Y si la postura de la Sra. Ministra no es la oficial del Gobierno, -¿no deberí­a cesarla en Sr. Presidente al tener una Ministra con un enfoque absolutamente distinto al suyo?

-¿Tanto lava el cerebro unas cenas con directivos de Suciedades de Gestión S.A.? -¿o hay algo más?