Hoy dice mi widget que es el dí­a internacional del agua.

Según el segundo informe sobre el agua de las Naciones Unidas, el 20% de la población del planeta no tiene acceso a agua potable y el 40% no tiene acceso a canalización de agua y alcantarillado.

En los “paí­ses avanzados” somos una élite privilegiada que no entendemos lo que tenemos. Y sin embargo, en vez de ayudar a los demás a alcanzar este nivel (o por lo menos unos mí­nimos aceptables), nos dedicamos a machacarlos con negociaciones de tratados internacionales imposibles de cumplir para ellos, expoliamos sus recursos naturales, alimentamos a sus corruptos régimenes y miramos hacia otro lado mientras masacran a la oposición y otras minorí­as… y cuando les hacemos llegar “ayuda humanitaria” parte de ella termina en manos de los corruptos gobernantes que trafican con nuestra insuficiente limosna.

Pese a todo, bienintencionados voluntarios insisten (y gracias) en intentar aliviar la dura existencia de esta enorme parte de la población mundial. Pero… -¿qué harán una vez (y si llega el dí­a, que no lo tengo tan claro) esos mí­nimos de agua potable, comida y techo estén cubiertos? -¿qué escala de valores y sistemas les animamos a emplear? -¿el “capitalismo de libre mercado” (perdonen que el sarcasmo no me permita concentrarme, pero lo de libre mercado da mucha risahabida cuenta del proteccionismo recalcitrante y persistente de EEUU y Europa en decenas de industrias)? -¿la “democracia” (que es constantemente violada, ya sea electrónicamente como en EEUU, ya sea llevando a terroristas al poder, como en Palestina, Israel o EEUU)? -¿los “derechos humanos” (que permitimos que quien quiera se los pase por el forro mientras pasen por caja, como China, Rusia, EEUU…)? -¿el “derecho internacional” (que no cumple ni Europa, ni por supuesto EEUU)?

Quizá tengamos que “poner orden en casa” antes de salir a “salvar al mundo”. Pero no nos olvidemos: somos privilegiados, y como tal tenemos una ineludible responsabilidad con aquellos que no lo son. Y no vale cambiar de canal.