Leo en la web de la EFF que el congresista republicano Mike Ferguson (Nueva Jersey) ha propuesto la “Audio Broadcast Flag Licensing Act of 2006” H.R. 4861, que acompaña a la ley broadcast flag del Senado.

Esta ley obligarí­a a TODAS las radios digitales futuras (terrestre y satélite) a “incluir prohibiciones a la copia no autorizada y redistribución del contenido transmitido”.

Recordemos que bajo la legislación de copyright vigente en EEUU, cosntruir y utilizar grabadores de radio digital es perfectamente legal, según la Audio Home Recording Act.

H.R. 4861 obligarí­a a los fabricantes de estos equipo tecnológicos a obtener una licencia de la Federal Communications Commission para construir un receptor de radio e incorporar DRM si el receptor permite grabar.

Además la “prohibición” de copia y reditribución “no autorizada” elimina la posibilidad de usos que la vigente ley de copyright norteamericana permite (como el “fair use”, educación, crí­tica, cita, etc).

Además la propuesta dice que “el uso del contenido emitido ha de ser consistente con los usos actuales”. Lo que significa que todo lo que esté por venir, todo lo que esté por inventar que se pueda hacer con ese contenido, por principio y de entrada estará prohibido.

Por ejemplo el VHS no era el “uso actual” en 1976, ni pasar de CDs a iPod en 1997. Y si por esta ley fuese, nunca lo serí­an.

La Recording Industry Association of America (RIAA, quienes están detrás de esta ley) ha pedido a la FCC desde 2004:

  • Que las grabaciones programadas no puedan durar más de 30 minutos;

  • Que las grabaciones de programas no se puedan dividir en canciones individuales, ni permitan pasar de canción a canción;

  • Las grabaciones deben estar cifradas y encerradas en el aparato en el que se han grabado (-¡nada de transferirlo al iPod!);

  • Las grabaciones sólo se permitirán si un humano las ha iniciado, o si han sido programadas (nada de inventos modernos con metadatos que buscan y graban lo que verdaderamente nos gusta, como el “Wishlist” de TiVo.

No-HD

Pero estos luditas, que no han entendido lo bueno que fue la radio para la música, o el ví­deo para el cine (ni siquiera viviendo de ello lo entienden), lo que buscan es control total y absoluto. Quieren decirte lo que ver, lo que escuchar, cuándo, dónde, y cómo. Porque así­ se manipula al mercado y se le hace creer que Britney Spears u Operación Tufo son arte y cultura, y sobretodo son lo mejor que hay y lo único que puedes regalar estas navidades.

Y no pararán.

Contra el P2P, contra el iPod, contra la radio digital, contra la web, contra… -¿qué más?

Pues contra la televisión de alta definición y los nuevos formatos de DVD (ambos HD-DVD y Blu-Ray). O mejor dicho: como aun están a tiempo, en vez de ir contra ellos los van a llenar de trampas y restricciones.

Mike Evangelist tiene un excelente artí­culo al respecto, y ha propuesto un boycott a la tele de alta definición que está a punto de llegar.

Con tecnologí­as como la AACS (Advanced Access Control System, o como la llama Mike: Agressive Automatic Consumer Screwing), que pretenden “proteger” a los “dueños” de la “cultura” de sus “temibles consumidores ladrones” a través de fijar los modos de reproducción de contenido “a la forma tradicional” (o sea, play, pausa, stop = consumidor pasivo y borrego). Pero eso no es todo, también, como se puede ver en la página 82 de su acuerdo de licencia, establecen el “ocaso analógico” (que es como decir que la tecnologí­a que has comprado tienen fecha de caducidad, y a partir de una fecha dejará de funcionar, obligándote a comprar una nueva). El que no crea que esto pueda existir que se lo pregunten a una de mis empresas, que se ha encontrado con la desagradable sorpresa de un equipamiento tecnológicamente muy avanzado que adquirimos hace poco (posiblemente el más avanzado de europa) ha dejado de funcionar porque ha “caducado” -¡y la única solución es comprar uno nuevo!

Si quieres saber más sobre el ENORME problema del DRM, te recomiendo que leas sin falta este artí­culo (el más brillante sobre tema escrito hasta ahora) del genial Cory Doctorow.

El pastor comprará un perro más grande. Más fiero. Mejor entrenado. Comprará dos. Comprará tres. Pero 6 mil millones de ovejas, cuando se unen y se enfadan, le dan por culo al perro más fiero. Y sobretodo al pastor (para cambiar).

Software libre ya. Formatos libres ya. Contenido en digital y sin DRM ya. Libre acceso, libre copia y libre compratir. -¿De qué tienen miedo? -¡Serí­a un paraí­so para ellos! Pobrecitos, tan asustados de la competencia y la libertad. Que le pregunten a Telefónica: después de todo competir en el mercado, una vez te han quitado el monopolio, no es tan malo. Hasta te acostumbras y ganas más dinero. Pero eso de tener que pensar, cambiar, acostumbrarse, que te critiquen, y competir… eso duele.