La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está a punto de aprobarse tiene enormes barbaridades y perpetúa la visión mercantilista de la cultura mientras que enquista en la sociedad a esa figura anacrónica y monopolí­sticamente parasitaria que es la Sociedad de Gestión. Además está realmente mal redactada en temas como la Copia Privada, el canon compensatorio, etc (pero me guardaré mi análisis para cuando esté aprobada, y así­ todos podremos disfrutar de los enormes agujeros legales que, supongo que por incapacidad o descuido, la redacción de la reforma legislativa deja al descubierto) 😉

Pero en este post quiero mencionar un tema “menor y tangencial”, que “sólo afecta a una minorí­a” y al cual “nadie presta importancia”: el pressclipping (o recorte de prensa).

Según la redacción de la reforma legislativa:

_Transacción a la contienda n-º 15 de Coalicion Canaria-Nueva Canarias

El artí­culo 32.1 y el apartado II, parrafo 21 del Preámbulo, quedan redactados del siguiente modo:

PREAMBULO II

“Por otro lado, la acotación que se introduce en el artí­culo 32 respecto de las revistas de prensa, matiza el alcance del lí­mite facultando al autor, en determinados casos, a oponerse a la realización de aquellas cuando consistan en la mera reproducción de artí­culos periodí­sticos”

ARTíCULO 32

“Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artí­culos periodí­sticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor dicha actividad no se entenderá amparada por este lí­mite”

La mayor parte de miembros de AESIP (Asociación de Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad) me dicen que opinan (y con razón) que toda la presión que vienen haciendo los grandes editores para cambiar este artí­culo de la Ley no tiene como finalidad ganar dinero. Piensan que está más relacionado con controlar la información.

-¿Por qué? Pues porque entre todas las empresas de pressclipping que hay en España, como mucho, y teniendo en cuenta que hacen seguimiento en prensa, radio, televisión y estudios de contenido, facturan 15 millones de euros. Si se reparte esa cantidad entre todos, -¿cuánto dinero se llevarí­a cada uno? Demasiado poco como para molestar. Además, el pressclipping es una forma gratuita de promoción, por lo que estarí­a por ver si causa algún quebranto económico por lucro cesante o por el contrario genera mayores beneficios por su poder promocional.

Así­ que ya lo saben: no se trata de cultura (a estas alturas no creo que quede nadie lo suficientemente ingénuo como para creerse esa falacia), pues la cultura cuanto más libre, más rica. No se trata ni siquiera de dinero (desde hace tiempo vengo explicando esta curiosa teorí­a que explica por qué las multinacionales no quieren aprovechar el efecto “cola larga”, ni las nuevas tecnologí­as para generar mayores ingresos, tal y como demuestran muchos ejemplos de empresas actuales y de transiciones tecnológicas a lo largo de la historia). Se trata de PODER.

No quieren tu cultura. No quieren tu dinero. Quieren CONTROLARTE (lo que compras, lo que opinas, lo que votas…).