Lo que en principio iba a ser un post, lo he convertido en una página para poder actualizarla y que esté siempre en la “portada”.

-¿No sabes qué regalarle a la novia el dí­a de vuestro aniversario? -¿no sabes qué regalarle a tu hijo el dí­a de su cumpleaños? -¿te aburren los canales de TV de siempre? -¿te parece repetitiva y obsoleta la fórmula POP del bum-bum-bum?… -¡aquí­ tienes unas cuantas ideas para empezar! (se admiten sugerencias para ir añadiendo a esta lista).

Con este listado no pretendo hacer un “wiki” más de recopilaciones de obras libres de los muchos que hay por la red. Lo que pretendo es que sea un punto de referencia rápido y práctico al que acudir cuando uno:

a) No quiera pagar a la SGAE

b) Necesite cultura, y no quiera acudir a los medios tradicionales, que le “venderán” lo que a las multinacionales les convenga en ese momento

c) Quiera donar dinero a autores y artistas, y no sepa a quién

d) Quiera comprobar en realidad cuántos autores quieren ser escuchados/vistos/disfrutados por encima de las consideraciones monetarias

e) Quiera comprobar cómo hay multitud de modelos de negocio en marcha que NO pasan por el cobro por el soporte, o por la restricción al acceso de la obra

f) Necesite recordar que no todos los autores / artistas son unos peseteros (de hecho MUY POCOS los son; otra cosa son las Suciedades de Gestión, las Productoras, Promotoras, Discográficas, Abogados, Managers, etc)

g) Estés harto de discográficas, suciedades de gestión, y otros chupópteros, y quieras boycotearlos… pero no sepas cómo: -¡consume obras libres!

h*) Quiera o necesite incorporar obras de otros a su propia obra, o necesite inspiración, o una base para una obra derivada…

*.- En este punto me gustarí­a que tuviéseis en cuenta que no es lo mismo libre que gratis.

Algo puede ser libre, y de pago.

Algo puede ser gratis pero no libre.

Algo puede ser gratis y libre (sí­ señor Farré, lo crea usted o no, le invito a disfrutar de los ejemplos que cito a continuación).

Tened en cuenta las licencias que acomapañan a la mayorí­a de las obras. Hay diferencia entre Creative Commons by, sa, nd, nc, etc. Hay obras en Dominio Público. Hay obras con todo tipo de licencias. Por favor entended las diferencias y sobretodo respetad la voluntad del autor / artista (no todos comprenden estas diferencias, y por supuesto no todos piensan igual).

Lo dicho, iré actualizando esta lista, se admiten sugerencias.