En principio habí­a decidido no comentar nada de la entrevista publicada el 7 de marzo por El Mundo (online) a Pedro Farré (director de Gobierno Corporativo de la SGAE – Suciedad General de Autores y Editores -), por no difundir más sus falacias y manipulaciones, del tipo:

las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos

no recuerdo a ninguno [socio de la SGAE] que nos haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo y por su talento y que no quiera que se defiendan sus derechos

Creo que detrás del copyleft y derivados hay intereses comerciales con nombres y apellidos

El copyleft no tiene sentido en un mundo moderno

No conozco en la actualidad se estén incluyendo en los CDs medidas anticopia

Quienes quieren cargarse el modelo moderno de derechos de propiedad intelectual, el que tanto costó conseguir (como cualquier derecho fundamental), son algunos que quieren pagar menos o incluso no pagar. Es decir, que quieren lucrarse a costa de quienes crean los contenidos, esto es, los autores

Pero, con una noticia que me ha enviado un amigo creo que se puede dejar al descubierto buena parte del discurso demagógico de este señor, y así­ evito entrar en debates conceptuales y abstractos (cosa que me encanta, pero no como monólogo).

Sobre todo, quisiera resaltar esta supina tonterí­a que dice el Sr. Farré con la boca bien grande, y luego contrastarla con un ejemplo muy claro y definido:

Pregunta: “-¿Qué piensa de los músicos que creen que las descargas les benefician porque aumentan los conciertos?

Respuesta del Sr. Farré (SGAE): “En Internet lo que no se conoce, no existe. La gente solo se descarga de los P2P aquello que conoce por los cauces tradicionales de la información y de la comunicación.” “Esa afirmación que usted realiza es una falacia que a fuerza de repetirla no puede convertirse en cierta.

Concepto falaz que reitera y puntualiza en esta frase: “Los intermediarios existirán siempre. Por una sencilla razón: lo que no se conoce, no existe. Los contenidos necesariamente deben ser producidos, empaquetados, publicitados. -¿De que me sirve la libertad creativa o la libertad de expresión si no tengo quien me escuche?

Como último disparate, y quizá uno de los máximos exponentes de la barbaridad torticera del discurso manipulador de este paí­s, reproduzco una de sus más famosas frases (tanto que la propia Menestra de Cultura, la Sra. Calvo, plagió poco después de modo literal en una rueda de prensa): “_lo creado por alguien “tiene un valor” y “no puede ser libre y gratuitamente utilizado por cualquiera_”. Como comenta David Bravo: “Es decir, lo que no cuesta dinero y lo que puede ser usado por todo el mundo sin restricciones no tiene valor. El aire, por ejemplo, no tiene valor. “Es de necios confundir valor y precio” decí­a Antonio Machado.

Pues bien, como no parece haberse enterado de que existe internet, lo móviles, los videojuegos, y otros muchos “mercados” “alternativos” para la música, “copio y pego” la noticia que me enví­a mi amigo Alf:

===============

Estaba preparando la selección diaria (más o menos) de la web que mantengo sobre iTunes, y el grupo que habí­a elegido esta vez era de los “cañeros” -y además tiene el disco a un precio realmente interesante, 5,94 euros (algo que también tiene trascendencia por lo que te contaré a continuación).

Como siempre, he ido a hacer una reseña biográfica del grupo, para dar algo más que simplemente una recomendación, y me he encontrado con esto, que te pego traducido:

Por debajo del radar de todo el mundo, dEAf PEdESTRIANS han estado infectando a oyentes a nivel nacional.

Pasaron la mayor parte del año 2003 como la banda sin discográfica más solicitada (Most Requested Unsigned Band) en AOL/Spinner Internet Radio. Y entonces, después de pasar 2004 dando conciertos y grabando, dEAf PEdESTRIANS fueron descubiertos por iTunes. En Abril de 2005, dEAf PEdESTRIANS debutaron en la página principal de iTunes como Descarga gratuita/Sencillo de la semana, con su primer single, “15 Beers Ago”. Al principio del proyecto, las propias predicciones de iTunes era alcanzar las 100.000 descargas. dEAf PEdESTRIANS ya han llegado a las 200.000 y siguen. Por descontado, “gratis” es muy atractivo… esa cifra puede entenderse como que son un montón de miserables o tal vez se trata de gente que pudo hacerse una idea de lo buenos que son los dEAf PEdS… y -¡alrededor de 20.000 de esas descargas se han transformado en dinero ingresado en el banco de gente que HA PAGADO!

Como no quiero que te columpies por una mala traducción mí­a, el original está en la web del grupo.

Y aquí­ la revisión del grupo en soundtracktunes.com.

Ya sé que es lluvia sobre mojado, pero aquí­ se vé, además, el influjo de las nuevas formas de comercializar la música, a través de las webs tipo MySpace, las radios por internet, e incluso la propia iTunes.

Que el disco puesto a la venta sea 3 euros más barato que el precio “oficial” de los discos de iTunes, también me parece una nota caracterí­stica de cómo este grupo entiende el nuevo mercado.

Otros más en los que mirarse (y no parece que se arrepientan).

===============

Pero me temo que por muchos ejemplos que les pongamos (recordad que tengo una enorme página llena de enlaces con ejemplos como este), la SGAE seguirá mintiendo y manipulando, como con estas declaraciones efectuadas por el Sr. Farré en la mencionada entrevista:

La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados

Pues hay sentencias judiciales que dicen lo contrario.

Me gustarí­a que algún dí­a me demostraran qué repertorio que no sea de la SGAE tiene acogida entre el público

-¿Alguien dijo prepotencia? Si posts como este (y otros miles que citan casos similares) no le convencen, es que nunca podremos rescatar su alma de lalaland.

Le recuerdo que la SGAE gestiona el repertorio nacional de música, cine, teatro y danza y también todo el repertorio internacional, ya que tenemos suscritos contratos de representación con todas las entidades de gestión del mundo

-¡TODO EL REPERTORIO INTERNACIONAL!

Lo siguiente es decir que lo que no gestiona la SGAE no es cultura.

Esto es el colmo, y la Menestra de Cultura va y se lo cree, y el legislador va y les hace leyes a medida para que nos sodomicen sin lubricante. BASTA DE MENTIR SGAE / SR. FARRE.

Y como colofón, incide sobre uno de sus mayores ofensas y errores estratégicos de imagen de la historia de la entidad: el canon.

Si hay copia privada, tiene que existir también canon compensatorio. Jurí­dicamente no puede existir una cosa sin la otra

Este hombre emplea PUEDE con una alegrñia y desparpajo que no se PUEDE permitir.

Y apostilla con una frase que deja en evidencia sus enormes conocimientos de economí­a:

Hay que subrayar una vez más que quien está obligado a pagar este derecho no es el consumidor final, sino los fabricantes e importadores. La ley lo dice muy claro. Creo que los consumidores deberí­an exigir que el canon no se repercutiera al consumidor final

Ya, como que una empresa va a asumir un costo/gasto/impuesto o lo que sea sobre uno de sus productos sin repercutirlo al consumidor final. -¿Tienen las empresas cara de tontos o de samaritanos? Lo termina pagando el consumidor, de una forma u otra, o el Sr. Farré merece el Nobel de Economí­a por descubrir cómo incurrir en costes que no es necesario repercutir.

Lo malo es que por muy claro que lo dejemos, y por muchas cifras que aportemos, cuando no les interese el debate, o no acudirán (como hicieron conmigo en Sevilla), o se negarán a contestar, como en la mencionada entrevista:

Pregunta: “-¿Podrí­a explicar, porque muchos musicos afiliados a la SGAE no cobran sus derechos de autor? Lo pregunto porque yo soy uno de ellos. P.D.: Si contesta, le rogaria que contestase a la pregunta y no se suba por las ramas como suelen hacer siempre que contestan a las preguntas que se les formulan. Gracias

Respuesta: “No conozco su caso ni su repertorio y, por lo tanto, en abstracto es imposible responder a su pregunta

Con debates así­ no llegaremos lejos.

Podrán negar la realidad, pero les pasará por encima como una apisonadora conducida por… dEAf PEdESTRIANS (-¿creí­an que iba a decir Marí­a Jiménez?) 😉