![desafortunado logo SGAE](https://www.sgae.es/img/cab_nueva_r1_c1.gif)Como todo el que ha estudiado Marketing sabe (o deberí­a saber), y definitivamente como todo el que ha estudiado Dirección de Arte, Publicidad y Comunicación, en el proceso de creación o evolución de un logotipo o una logomarca hay un apartado fundamental que es el análisis semiótico.

Pese a que lo he hecho cientos de veces en mi carrera profesional, nunca habí­a reparado en el logo de la SGAE desde el punto de vista semiótico. Y realmente es muy interesante. Veamos en unas pinceladas (sin entrar en detalle, que hoy tengo mucho trabajo) lo que nos transmite consciente o subconscientemente (aunque cabrí­a decir inconscientemente 😉 ):

La S de “Sociedad”.- en mayúscula, clara y con tipografí­a sans. No es la parte más fundamental, aunque sí­ la primera en ser leí­da.

La g de “general”.- en minúscula y con tipografí­a serif (antigua). Transmite anacronismo, y que de general no tienen nada. Tan estrechada en su parte inferior que parece ser una “o”.

La A de “Autores”.- una de las partes más interesantes del logo. Está tumbada, aprisionada. Transmite un abuso claro. El autor es aplastado por la “sociedad general”, es tumbado, abatido. Además, iconográficamente rememora a un fuelle, lo que también parece transmitir “apretándote y exprimiéndote nosotros sacamos nuestro aliento”.

La e de “españoles editores”.- en minúscula para tratar de pasar desapercibido (pues es muy descarado el cambio de denominación de “Españoles” a “Editores”) y en sans, para denotar que desde el punto de vista de la SGAE, ellos son el futuro (y no los autores).

Con el efecto “g que parece una o” parece leerse SOAE, pero teniendo en cuenta que la A está tumbada, pasa a ser SOE. Curioso por su semblanza fonética con PSOE.

En cuanto al color granate de fondo, es un rojo pervertido, desfigurado, corrupto y envejecido. Perfecta elección.

Para terminar dos elementos más:

El arco cuasi-semicí­rculo de la izquierda.- es un escudo que cierra a la SGAE y la inteta proteger (a la vez que aislar) de la Izquierda. Autismo, indiferencia a lo externo, e irreverente cerrazón, es un perfecto sí­mbolo del carácter de esta Suciedad de Gestión.

Y el colofón de “fundada en 1890”.- perfecto remate para dejar constancia de lo anacrónico, desfasado, antiguo de esta sociedad. Que nadie la confunda con algo moderno o dinámico. Además su escritura en mayúsculas, sin ningún tipo de acoplamiento gráfico ni estético al resto de los elementos es un claro ejemplo de la falta de tacto e interés de esta entidad hacia los “artistas, autores y su creación”.

-¡Mi enhorabuena al autor del logo! ha sabido plasmar, como sólo los mejores logos son capaces de hacer, la verdadera esencia de la entidad a la que da identiodad gráfica, más alla de la verborrea manipuladora con la que la intentan definir los directivos que a costa de ella (y de los autores, y de la cultura, y de los polí­ticos, y del canon, y de todos nosotros) viven.