No salgo de mi sorpresa. Si hace unos dí­as os hablaba del hilarante ví­deo que protagoniza el humorista Stephen Colbert criticando y parodiando a Bush (el cual se encontraba a escasos metros), y poco después actualicé la noticia con este dato:

[Actualización: este ví­deo se ha convertido en el número 1 de la lista Google Videos. En este artí­culo explican lo curioso que es el hecho de que el ví­deo, emitido por una cadena C-Span que ve gente principalmente de edad media, es número 1 de ví­deos por internet, que ven principalmente adolescentes; todo gracias a youtube y a ifilm. -¿Quién dijo que no hay oportunidades y negocio en distribuir el contenido gratuí­tamente por la red?] ahora leo en el New York times (el artí­culo) requiere registro, pero mejor usa bug me not) absolutamente atónito que la cadena que lo grabó y emitió (C-Span) exige a Youtube y a ifilm que lo quiten de la red.

-¿Por qué me sorprendo de tal comportamiento en la tierra del copyright más extremista y agresivo? Pues porque:

a) C-Span es una emisora sin ánimo de lucro que se supone pretende difundir aquellos contenidos de la vida polí­tica y pública de EEUU que interesan a la ciudadaní­a.

b) Como he comentado es el ví­deo más visto en la historia de la emisora, y el número 1 en Google ví­deos.

c) Ya ha sido emitido. No tienen previsto volverlo a emitir (con lo que no hay lucro cesante, lo cual podrí­a aducirse como motivo, incluso en el caso de la emisora sin ánimo de lucro).

d) El ví­deo lleva la “mosca” (logo) de la emisora, con lo que la publicidad gratis que se le hace es enorme.

Entonces -¿por qué lo han hecho?

Digan lo que digan New York Times y C-Span, a mí­ me parece un claro caso de “hoy por tí­, mañana por mí­”. Ya saben, a Bush no le hizo nada de gracia. Y mira que fue divertido.