Mucho se queja EEUU y la UE de la dependencia que tenemos del crudo proveniente de paí­ses no democráticos, islamistas, y otros “incontrolados”. Además hablan mucho de la necesidad de reducir el consumo de combustibles de origen fósil para bien del medioambiente.

Bla, bla, bla.

Si no lo hacen es porque no quieren. En este artí­culo de World Watch Institute se habla de las ventajas de los biocombustibles, pero lo interesante es el análisis histórico:

Brasil decidió en los años 70 hacer un esfuerzo por apoyar los biocombustibles. En los años 80 se llegó a cuotas de más del 90% de automóviles nuevos vendidos que funcionaban con biocombustibles. En los 90 esa cuota cayó a menos del 1% por el abaratamiento del crudo. Pero con la introducción en el mercado de vehí­culos que admiten cualquier combustible (o mezcla), y el reciente aumento del precio del crudo, esa cuota ha superado el 50% de nuevo.

Lo más interesante es que Brasil ha ahorrado 10 veces lo invertido hasta el momento para incentivar ese tipo de vehí­culos. Además del beneficio para el medioambiente, la reducción de la dependencia de importaciones de crudo, y los miles de puestos de trabajo en el sector agrario que se han creado.

-¿Acaso son más listos en Brasil que nosotros? -¿Acaso saben algo que no saben? No lo creo. Pero sí­ que hay algo que los diferencia: su gobierno (varios, desde los años 70 hasta hoy) se preocupa por estos temas, y no se deja ni intimidar ni presionar por los intereses creados de varias industrias.

Son un ejemplo y una demostración de que si se quiere, se puede, y es interesante a TODOS los niveles.

En España sabemos que esto es el futuro (en la bolsa hay empresas cuya cotización se ha disparado por anunciar que invierten en Etanol). Yo mismo tengo un buen amigo que ha fundado una empresa (Calantia) de BioTech orientada a cultivos energéticos (-¡un abrazo y suerte Pablo!).

Sin embargo, -¿qué hace el Gobierno? NADA. Y si anuncian algún plan será con la boca pequeña. Porque los polí­ticos europeos y americanos sólo piensan en el corto plazo (la legislatura, 4 años). No en el bien común. -¿Cómo van a implantar un sistema de incentivos e inversiones del cual no verán el resultado hasta dentro de unos años, cuando otro esté en el poder y se cuelge la medalla? De eso nada Lucas.

Que no te cuenten mentiras sobre “repúblicas bananeras” en Latinoamérica. Claro que hay, ha habido, y seguirá habiendo corrupción (que potenciamos nosotros y nuestras multinacionales), golpistas y ese tipo de cosas (como si aquí­ no ocurriese). Allí­ algunos excelentes hombres de estado a lo largo de la reciente historia han puesto en práctica modelos macro y micro económicos y de gestión y administración que han resultado un verdadero éxito. -¿Y qué ocurrió? Pues que el Banco Mundial les ha ahogado con deudas que no necesitaban basados en informes económicos falsificados por sus ejecutivos, y la CIA (con el consentimiento y el mirar hacia otro lado de la UE) ha organizado golpes de estado, financiado opositores corruptos, guerrillas, y más operaciones de ese tipo hasta acabar con esas polí­ticas sociales y económicas avanzadas y justas. Y luego, como vencedor que reescribe la historia, nos cuentan que allñi todo es corrupción y polí­ticos ineptos.

Pues qué quieren que les diga: Brasil es un ejemplo de lo que un paí­s puede conseguir si su gobierno quiere (y eso que yo apuesto más por el Hidrógeno, pero eso es otro post).