[Actualización: para saber más sobre este “personaje”]

Comunicado de prensa (por cierto, se me han ocurrido algunos enlaces que podrí­a incluir para “aderezarlo”, cosa que haré la semana que viene) sobre el “caso Ramoncí­n en Viñarock 2006, y en negrilla mis comentarios (menos de los que me gustarí­a, que no hay tiempo para más):

=============================

En relación al ataque sufrido por nuestro compañero Ramón J. Márquez Ramoncí­n el pasado domingo en el escenario principal del festival Viña Rock , hecho que impidió el comienzo de su actuación,

No es lo que dicen los testigos. Además, seguro que luego cobran el canon de su “no actuación”

la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) manifiesta:

Que tal hecho fue protagonizado por un grupo significativo de personas

SIGNIFICATIVO, o sea, eran muchos. Eso es lo que los testigos cuentan.

que se encontraban entre los espectadores de la primera fila portando una pancarta con el nombre de la plataforma desde la que tradicionalmente viene insultándose a autores, músicos y artistas desde hace varios años.

Ole manipulación.

1) NO se puede lanzar nada mientras se sujeta una pancarta 😉

2) No es a autores, músicos y artistas a quien se insulta. Es precisamente a los que les chulean el dinero (a ellos y a todos los españoles) y les obligan a mantenerse en un sindicato vertical atentando contra la constitucional libertad de asociación y libertad de difusión de la cultura a quien se está insultando.

3) Ya estamos con personalismos y vendettas. Vosotros os lo habéis buscado. Pero apuntad más alto: no es “una plataforma”, somos TODOS los internautas, y la gente que cree y defiende la cultura libre.

Que dichas personas recibieron la entrada en el escenario de Ramoncí­n con abucheos, insultos y proyección de botellas y piedras entre otros objetos arrojadizos llegando, incluso, a alcanzar a uno de los músicos.

Que fue el propio artista quien decidió no comenzar su actuación en previsión de que pudiera producirse daño a alguno de los trabajadores y músicos y, también, para evitar posibles desórdenes de orden público.

Sí­, sabemos que el orden público, la ley y el orden para ser más exactos, es lo que más le preocupa.

ROAIM denuncia que Ramoncí­n ha sido atacado por haber defendido durante años los derechos de todos los creadores.

1) De todos los creadores NO. YO soy creador, como millones de españoles, y mis derechos se defienden dejando libre a la cultura (la que YO creo) y no tasándola ni intentando prohibir las herramientas que hacen eso posible.

2) Más bien ha sido atacado por ser directivo de la SGAE, agresivo, chulesco, irracional, amenazador, y otras cosas que no digo por no sonrojar a los lectores, -¿no creen?

Defensa que ha realizado, el cantante y compositor madrileño, durante el democrático ejercicio de la libertad de expresión que garantiza a cualquier ciudadano el poder manifestar sus ideas.

-¡Que me lo digan a mí­, que tuve que sufrir censura y acoso por parte de SU entidad de gestión por intentar decir verdades y explicar hechos empí­ricamente probados!

Además, -¿qué hay democrático en la SGAE (donde sólo 8.000 de los 85.000 miembros tiene derecho a voto, y donde ni la cuarta parte cobra sus “derechos”?).

-¿Y qué tiene que ver la democracia con la libertad, hablando más profundamente?

Para nuestro colectivo este ataque resulta extremadamente grave puesto que la agresión fí­sica ha pretendido hacer prevalecer las ideas, hecho que sólo tiene antecedentes en el ámbito fascista.

Bueno, la extorsión mediante leyes no consensuadas ni aceptadas por los ciudadanos (y manipulación de las mismas) que otorgan monopolios también es bastante fascista. Y no hablemos de lo de pretender que habitaciones de hotel o bodas sean declarados “lugares y/o eventos públicos” sólo para que vosotros (y no los artistas niautores) os llenéis más los bolsillos.

La violencia sufrida por nuestro compañero, salvajemente obligado a abandonar el escenario, su lugar de trabajo,

Bueno, esa decisión fue suya, como fue mí­a la de dimitir. Que apechugue, que la vida sigue majete 😉

Además, hablando de democracia, se ve que la mayorí­a no querí­a que actuara, así­ que todos contentos.

ha servido para evidenciar la consecuencia última de las actitudes y manifestaciones -en relación con nuestros derechos y nuestra actividad- de algunas personas, organizaciones y medios de comunicación cómplices que, en algunos casos, lejos de condenar este luctuoso asunto, se felicitan y consideran como un ‘victoria.‘

-¿Y qué hay de NUESTROS derechos que tan amenudo pisotean?

Medios de comunicación se referirán a los bloggers, porque lo que es los demás, están generalmente a su servicio (o eso parece).

De todos modos, se tendrí­an que plantear escuchar a la sociedad que de modo tan contundente (y, ahora en serio, estoy de acuerdo, de modo irracional, y violento) ha hablado. Algo estarán haciendo mal cuando tanta gente (SU público, SUS clientes) le abuchean.

Queremos señalar de manera significativa que la agresión sufrida por Ramón, la hemos sufrido todos.

Se vé que también ustedes pagan canon, y les cierran webs, entonces.

La defensa del derecho de autor y nuestra inquebrantable opinión ante la piraterí­a, no pueden ser motivos que justifiquen el armarse con piedras y, desde el más repulsivo de los anonimatos, agredirnos intentando provocar daño fí­sico.

-¿Piraterí­a? -¿eso es lo que creen?

-¿Derecho de autor? Ya les he hablado que ese es un derecho que tenemos TODOS los autores, solo que muchos no compartimos cómo se gestionan o defienden esos derechos.

-¿Anonimato repulsivo? Joder, esto es nuevo. -¿No saben que es un derecho del autor, el anonimato? Y del resto de los ciudadanos, pero eso no parece importarles.

De todos modos, yo también rechazo la violencia. Esa y todas.

ROAIM expresa, en representación de todos los autores, músicos y artistas presentes en Viña Rock y a lo largo y ancho de todo el Estado,

OLE, eso es arroparse de atribuciones y representatividades universales. Están ustedes acostumbrados, -¿verdad? Pues que sepan que no es así­, pr mucho que le vendan la moto a los polí­ticos. Sólo representan a los desinformados, a los que están amenazados (o temen) por sus contratos, y a los radicales.

la solidaridad de nuestro colectivo hacia Ramoncí­n. Queremos, por último, hacer un llamamiento a toda la sociedad para que nunca más vuelva repetirse un hecho de estas caracterí­sticas.

Estamos deacuerdo. -¡NO al canon y al DRM! (y no a la violencia, claro).

Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música

Comité Federal

(No hay agallas para comunicarlo desde SGAE, o es que se ha dado cuenta de su papel como directivo de la misma y la actitud chulesca y extorsionadora que esta lleva protagonizando durante años es lo que hace que la mayorí­a de españoles le odie?)

En Madrid a 5 de mayo de 2006.