Recibo un (largo) email con una interesante noticia. Lo reproduzco resumido:

La Consellerí­a de Cultura denuncia a la web e-valencia.org

La mañana del pasado 23 de mayo se produjo una llamada por parte de un funcionario de la BPPJ Grupo Delitos Tecnológicos de la Policí­a Nacional al domicilio del artista Daniel G Andújar. Con ella el funcionario le informaba de que se habí­a producido una denuncia contra e-valencia.org y que, por ello, la policí­a se interesaba por los datos de control relativos a los comentarios que allí­ se producen de forma anónima. El responsable del proyecto, el citado Daniel G Andújar, comunicó al funcionario que no se archivan los datos relativos a las IP de quienes participan del proyecto. El funcionario policial le pidió entonces los datos de quienes hospedan el servidor de e-valencia para que el juez pueda proceder a hacer una petición de dicha información. Sin más explicaciones, la policí­a tan sólo ha dado a conocer, ví­a e-mail y de forma muy exigua, los datos que adjuntamos sobre el contenido y el objeto de la denuncia:

Date: Tue, 23 May 2006 12:34:27 +0200

From: BPPJ Grupo Delitos Tecnológicos

Subject: Re: e-vlc

LA DENUNCIA SE HA INTERPUESTO EN ESTE GRUPO DE DELITOS TECNOLÓGICOS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR PARTE DE UN ALTO CARGO DE LA CONSELLERIA DE CULTURA DEL QUE NO SE PUEDE FACILITAR MAS DATOS POR ESTAR JUDICIALIZADO EL TEMA. UN SALUDO.

FDO. EL SUBINSPECTOR 70.129

————————————–

-¿Qué es e-valencia.org?

La consolidación de la Internet es un fenómeno que está ineludiblemente ligado a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad. Algo que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de consumir, de producir, de comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos. En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crí­tica a una visión unidimensional, jerarquizada e instrumentalizada del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de polí­ticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.

Estos proyectos artí­sticos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. […]

Tras el éxito de e-valencia, vinieron otras plataformas similares como e-barcelona y e-sevilla en el estado español […], o e-seoul, e-wac, o e-saopaulo en diferentes contextos internacionales. Todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos crí­ticos sobre las polí­ticas y los fenómenos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que algunos no quieren escuchar, a la crí­tica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con mejores formas y otros con menos, algunos con mucha razón y exigencia moral y otros sin ninguna. Siempre en el lí­mite, pero no mucho más allá de lo que se suele oí­r o leer en otros medios financiados por organismos públicos o semipúblicos que todos conocemos.

-¿Más información sobre e-valencia.org?

La Wí¼rttembergischer Kunstverein de Stuttgart publicó un número especial sobre e-valencia.org como parte del proyecto On Difference #1 (en inglés).

[…]