Hace unos meses, tras el anuncio efectuado por el MIT sobre el portátil de menos de 100$ para paí­ses subdesarrollados, Bill Gates (Micro$oft) se burló de la iniciativa.

Ahora la misma Micro$oft anuncia un sistema de “pre-pago” o “pago-por-uso” del ordenador para paí­ses en ví­as de desarrollo. La misma Micro$oft dice que se ha “inspirado” en el éxito de las tarjetas pre-pago de los móviles.

Lo más indignante es que el sistema (XP Starter Edition) es el mismo que cualquier otro XP, pero limitado: sólo podrá ejecutar 3 programas a la vez (lo cual de todos modos siendo Windows, es una buena idea), sus gráficos serán de baja calidad, etc.

Si el sistema lo tienen desarrollado, y si les cuesta lo mismo ofrecer un producto de “baja calidad” o “bajas prestaciones” que uno “superior” (ejem, ejem, hablando de Windoze esto es mucho decir), es una afrenta que por las “leyes del mercado” y por la “dinámica de oferta y demanda” el consumidor sólo tenga acceso a un producto inferior (o mejor dicho, a la versión limitada de un producto ya de por sí­ inferior).

Y para colmo ha elegido Brasil (baluarte del software libre) para introducirlo.

GNU/Linux: lo tienes a huevos con estos huevones.