Lo “malo” de ir a Nueva York es que me paso todo un dí­a en mi tienda de libros favorita, me dejo el sueldo en libros, y luego he de pagar sobrepeso en el aeropuerto.

Lo “bueno” es luego leer lo que se ha comprado. En el avión de vuelta a España, a parte de varias historias cortas de Chejov, he leí­do el número IX de Nozone, una mezcla de libro/revista/fancine. Cada número es monográfico, y este se titula Empire. -¡Altamente recomendable! En él encontramos cosas tan increí­bles como:

  • El número de coches en EEUU crece 3 veces más que la población.
  • En EEUU hay dos tarjetas de crédito por persona… y 32.9 millones de personas que viven por debajo del lí­mite de pobreza.
  • A la pregunta de -¿con qué criterio se debe medir el éxito? el 82% respondió riqueza, el 76% fama, y el 68% felicidad.
  • El 47% de americanos piensan que la posesión de armas es un derecho americano, el 50% cree que la posesión de armas reduce el crimen… y cada año sólo 300 de las 34.000 muertes por arma de fuego en EEUU son “homicidio justificable” (defensa propia, etc).
  • El 5% de los americanos piensa que poder es la mayor de las virtudes. El 57% cree que la mayor de las virtudes es la compasión… pero el 81% piensa que tener poder da mejores resultados que tener compasión.
  • El 78% de los americanos achacan los males de su sociedad a la cultura americana, y no al gobierno.

Ahora sólo quedan 18 libros más (Chomsky, Palast, Diseño Japonés, Hertzberg…). Unos cuantos vuelos más, y os escribo lo que más me llame la atención.