La cantidad y calidad de conferencias en este maravilloso evento es simplemente alucinante. Pero también es desesperantemente frustrante, pues al haber tres salas de conferencias, siempre (y eso es desde las 8 de la mañana hasta pasada la media noche) hay algo muy interesante que ver, oir, o hacer. Y por si acaso, también hay un área donde se proyectan cortos, machinima, etc.

Por ello (y porque llevo más de 40 horas sin dormir), voy a hacer unos posts diarios en plan brainstorming, y ya haré algo más elaborado cuando me recupere.

Así­ que aquí­ van mis apuntes ayer:

– Por la mañana: cómo clonar un RFID subcutáneo, y por qué querrí­as hacerlo; y cómo estructurar bases de datos a prueba del “Gran Hermano” (aunque me temo que la que daban simultánea sobre tecnologí­a de banda magnética ha estado mejor).

– A mediodí­a la Asociación Deportiva Holandesa TOOOL da una excelente charla sobre apertura de cerraduras (y en una área al lado del chillout te enseñan, venden herramientas, y incluso abren cajas fuertes). Me lo cuenta un amigo que ha asistido a ella, pues yo he ido a la de hacking copyright and culture (freeculture.org) y la del colectivo Monochrom. Lo malo de que coincidan, es que siempre te pierdes algo. Lo bueno es que las sesiones se ponen a la venta en DVD (por 10$) en cuanto acaban.

– Por la tarde, cambio en el programa. Como además ya he visto varias veces el muy coherente y homogéneo (pero repetitivo) discurso de Richard Stallman, prefiero asistir a la de deducción electrónica, y luego a la de inteligencia nacional (espionaje), pues la de hackers en Europa da verdadera pena. Luego una sobre tecnologí­a rara (cómo construir una pistola de sonido, o una a partir de una taladradora, o cómo conectar nervios y chips), y hackeando la mente (programación neurolinguí­stica y ataques).

– Por la noche cómo hablar con los medios, y The Geek Comedy Tour, una serie de cómicos buení­simos haciendo stand-up comedy (no muy geek, menos el primero, pero muy divertidos). Y pasada la media noche una charla sobre biometrí­a en el cine. Después: área chillout a preparar mi charla.

Observaciones varias:

  • Hay bastante más diversidad de gente, entre los más de 1500 asistentes, de lo que pensaba (a parte de hackers que encajan con el estereotipo, agentes del orden, ejecutivos de empresas de seguridad informática, etc, también hay parejas de edad media, abuelitos…) pero, algo muy curioso es que casi no hay negros (bueno, aquí­ hay que decir “de color”, como si los demás no tuviésemos color), y hay pocos asiáticos.
  • Pese a que hay debate y posturas enfrentadas, sólo ha habido un grito en todo el dí­a.
  • Pese a que hay mucho chaval joven hasta las orejas de testosterona, se comportan todos admirablemente bien.
  • La zona “comercial” es pequeña, pero camisetas, libros, documentales, carteras con protección anti-RFID, material para WarDriving, botes de Jolt, y más cosas ya están en mi maleta 😉
  • Y con la tormenta tropical al lado, no sólo llueve, sino que los rayos y truenos son impresionantes.

Mañana más 😉 Salu2 desde NY