Leo en Blue Print (publicación de la Universidad de Oxford) que las migraciones en masa están siendo explicadas por modelos matemáticos, como en el caso de la investigacion del Dr. David Sumpter, del Departamento de Zoologí­a, sobre las plagas de langostas.

En dicha investigación se ha llegado a la conclusion de que si hay entre 25 y 74 por metro cuadrado, sus movimientos en grupo sufren cambios repentinos de dirección. PERO cuando hay más de 74 por metro cuadrado, migran con rumbos fijos.

-¿Estará marcado en nuestro código genético el agruparnos y actuar como manada, plaga, o rebaño? -¿Dejamos de cuestionarnos las cosas cuando existe el suficiente “consenso”? -¿Será el “consenso” (y la realidad no es nada más que la base consensual de toda nuestra experiencia) una ilusión motivada por la densidad de indiví­duos con un comportamiento especí­fico enmarcable dentro de la “normalidad”?

Sé que es un argumento recurrente, pero este es el tipo de sin sentido al que llegamos con los datos en la mano.

-¿Soy demasiado geek (o incluso freaky) porque encuentro esto fascinante? -¿A alguien más le importa? -¿No deberí­a ser tema de debate fundamental en colegios y parlamentos? -¿Hay alguien ahí­?