El guitarrista Eme Navarro ha tenido el detalle de enviarme el nuevo CD de The Homeless Bones (disponible gratuí­tamente en su web).

Lo primero que tengo que hacer es agradecerles que me lo enví­en, agradecerles la co-dedicatoria que me hacen en el interior, y agradecerles su postura totalmente pro-cultura libre.

Y ahora, me van a permitir que haga algo que ni he hecho jamás ni creo que vuelva a hacer: valorar una obra musical en público. Caveat: ni estoy cualificado para ello, ni pretendo estarlo… pero como buen melómano, y estando en “mi casa”, lo intento.

El disco no es de mi estilo favorito (soy más de chill-out, jazz, techno, hiphop, o clásica), pues se trata de un disco de Rock clásico y puro (bueno, más bien desde Folk hasta Rock‘aBilly, e incluso algún toquecillo de Country). Las influencias (o por lo menos a lo que me recuerda) van desde Dylan, Springsteen, o Guns‘n Roses, hasta Héroes del Silencio o Loquillo.

Su realización es suficientemente buena como para ser escuchado muy agradablemente, pero sin llegar a niveles de profesionalidad que hagan sospechar la mano oscura de una multinacional, ni un intento de ser cool desde dentro de la industria.

Pero lo más importante es que se nota que se han divertido. Se nota que han hecho lo que han querido, sin necesariamente seguir fórmulas (aunque sí­ canones). Y les ha salido un disco del que estoy seguro que sus madres y sus novias están presumiendo en estos momentos. Así­ que -¡enhorabuena, chicos!