-¿Ilegal contrariar la "verdad oficial"? Eso es fascismo
Desde la Ilustración la “civilización occidental/avanzada”, o como se le quiera llamar ha gozado del privilegio del pensamiento empírico. La base del mismo es la duda. La duda, razonable o no. Cuanto menos razonable la duda, menos razonable quien duda, hasta llegar al extremo de la negación de la realidad, que puede ser patológico y en cualquier caso descalifica a quien lo sostiene como persona no razonable.
Con esta premisa habíamos vivido un período de relativa tranquilidad epistemológica, solo alterado por excepciones como el fascismo (en sus múltiples formas, todas ellas igual de totalitarias, y caracterizadas entre otras muchas barbaries, por la imposición de una “verdad oficial incuestionable”), hasta nuestros días.
Pero recientemente, en un giro absolutista que debería generar, no sólo el más puro y natural rechazo, sino la más fuerte e inequívoca condena, determinados legisladores europeos, temerosos del “qué dirán” y el “políticamente correcto”, han comenzado a penalizar la crítica o negación de hechos. Y además quieren imponer a otros esa noción.
Da igual que hablemos del holocausto (que sólo los más absurdos manipuladores y recalcitrantes fascistas pueden atreverse a negar dada la abrumadora cantidad de evidencia histórico-científica), de la invasión de Iraq, o de la existencia de algún tipo de deidad. TODAS, absolutamente TODAS las verdades, realidades, teorías, o ideas, deben de ser susceptibles de ser cuestionadas o incluso negadas. Hablamos del ámbito de las ideas. Nada debe ser más libre que las ideas y la comunicación de las mismas.
Para empezar, la misma noción de realidad no es más que un consenso colectivo que sólo en determinados ámbitos (o determindas brillantes excepciones) se atreven a cuestionar. Pero incluso ella es cuestionable. -¿Quién, o por qué, puede llegar a ser tan increíblemente intransigente, absolutista, y fascista, como para pretender silenciar lo único que en siglos de filosofar y experimentar nos ha acercado a la verdad y el avance (si es que existen): la duda?