Desde la Ilustración la “civilización occidental/avanzada”, o como se le quiera llamar ha gozado del privilegio del pensamiento empí­rico. La base del mismo es la duda. La duda, razonable o no. Cuanto menos razonable la duda, menos razonable quien duda, hasta llegar al extremo de la negación de la realidad, que puede ser patológico y en cualquier caso descalifica a quien lo sostiene como persona no razonable.

Con esta premisa habí­amos vivido un perí­odo de relativa tranquilidad epistemológica, solo alterado por excepciones como el fascismo (en sus múltiples formas, todas ellas igual de totalitarias, y caracterizadas entre otras muchas barbaries, por la imposición de una “verdad oficial incuestionable”), hasta nuestros dí­as.

Pero recientemente, en un giro absolutista que deberí­a generar, no sólo el más puro y natural rechazo, sino la más fuerte e inequí­voca condena, determinados legisladores europeos, temerosos del “qué dirán” y el “polí­ticamente correcto”, han comenzado a penalizar la crí­tica o negación de hechos. Y además quieren imponer a otros esa noción.

Da igual que hablemos del holocausto (que sólo los más absurdos manipuladores y recalcitrantes fascistas pueden atreverse a negar dada la abrumadora cantidad de evidencia histórico-cientí­fica), de la invasión de Iraq, o de la existencia de algún tipo de deidad. TODAS, absolutamente TODAS las verdades, realidades, teorí­as, o ideas, deben de ser susceptibles de ser cuestionadas o incluso negadas. Hablamos del ámbito de las ideas. Nada debe ser más libre que las ideas y la comunicación de las mismas.

Para empezar, la misma noción de realidad no es más que un consenso colectivo que sólo en determinados ámbitos (o determindas brillantes excepciones) se atreven a cuestionar. Pero incluso ella es cuestionable. -¿Quién, o por qué, puede llegar a ser tan increí­blemente intransigente, absolutista, y fascista, como para pretender silenciar lo único que en siglos de filosofar y experimentar nos ha acercado a la verdad y el avance (si es que existen): la duda?