Ya hace tiempo descubrí­ que si en la tarjeta de embarque de un vuelo en EEUU pone SSSS… ponte a temblar, porque te van a comprobar hasta la marca de canzoncillos. -¿No se dan cuenta de que es absurdo avisar de antemano?

SSSS

Y ya hace tiempo también que me pregunto por qué las SSSS me persiguen.

Dicen que es aleatorio. Pero yo digo que UNA MIERDA. Cada vuelo que cojo en EEUU me marcan como “el elejido”, y me invitan a una reunión muy especial con un normalmente poco amable agente de la falsa seguridad.

[Nota al respecto del sistema de elección: en uno de mis últimos cursos en Harvard, analizamos la validez del profiling (elección de sospechosos a vigilar basados en un perfil determinado), y determinamos que tanto desde del punto de vista práctico, como el del filosófico, hay algo profundamente erróneo en el profiling tal y como se emplea en EEUU]

Bueno, pues esta vez, el caballero con el que compartí­ los 1o minutos previos a mi acceso a la sala VIP del aeropuerto de San Diego, resultó ser más locuaz que la mayorí­a de sus compañeros. Hablando sobre la poca idoneidad del profiling (sí­, ya sé que me gusta tocar las pelotas… -¡no van a ser ellos los únicos!), me comentó que sí­ que habí­a una serie de parámetros que hací­an que fuese automáticamente agraciado con el premio gordo de pasar la tarde con un gorila, como comprar los billetes de avión en efectivo, tener el mismo apellido que un sospechoso terrorista, tener la nacionalidad de determinados paí­ses… y sobretodo los billetes de trayecto único (ida), porque, como me dijo textualmente “hemos averiguado que los terroristas suicidas no necesitan billete de vuelta”.

Joder, cómo se nota que eligen sólo a “unos pocos hombres buenos”. Así­ que ya lo sabe, si es usted un terrorista retrasado (y no se me ocurre otra opción), aplí­quese el cuento.

-¿No se dan cuenta de que el hecho de que estén locos, tarados, sean peligrosos, estén dispuestos a morir, etc no los convierte en incapaces de pensar? Ahora que lo pienso, -¿a quién me estaba refiriendo?