Del departamento de “aunque no es asunto mí­o, si no lo digo, exploto”:

Siempre digo lo mismo: ni soy Vasco, ni se nada de Vascolandia (a parte de que pararon a los moros). Y está claro que para opinar de asuntos tan delicados como grupos mafioso/terrosistas de origen polí­tico y final económico/polí­tico, hay estar allí­ (y por lo que parece, tener determinado grupo sanguí­neo). Yo he estado pocas veces en el Paí­s Vasco (me encanta su comida, está todo verde, y hay gente muy interesante allí­, eso es todo lo que recuerdo, a parte del clima de miedo que se vive en la UPV, donde dí­ una conferencia -Universidad del Paí­s Vasco, no confundir con la Universidad Politécnica de Valencia, claro, allí­ clima de miedo por conferencia, nooooo-).

PERO, lo que sí­ que tengo claro, es que hay cosas tan obvias que no podemos dejar de entender y comentar.

Por un lado tenemos los chistes gráficos que circulan por internet sobre la huelga de hambre del etarra asesino convicto De Juana Chaos (-¿será el nombre un atenuante? con la evolución de la postura del fiscal, no le extrañe, oiga).

Principalmente los hay de dos tipos: están los del fotomontaje (que si la imagen del famélico preso en el hospital es un montaje, y l aorijinal es él tirándose en un tobogán acuático, como ha publicado La Frikipedia; que si el Dr. House le visita y dice que es un truco por esto y por aquello, etc). No me parece de buen gusto, aunque sea porque es un paciente en un hospital, por mucho que él haya accedido a que se difundan. Además, le hacen el juego a sus intereses. Y poner en duda una foto en base a pequeños argumentos, es ridí­culo, cuando hay argumentos de más peso, que son a los que se refieren los del otro tipo, como la tira publicada por El Diario de Navarra:

“Al pan pan, y a las putas putas”, como decí­a un amigo mí­o.

Y en cuanto a lo de Otegui, pues no puedo evitarlo: la mayorí­a de veces me dan tanto asco el PSOE como el PP (todos a poner el culo, hoy a la SGAE mañana a BUSH, ETA, o la madre que…), pero no puedo evitar preguntarme -¿hace falta montar el paripé de detener a una persona (seremos magnánimos con los sustantivos), meterla en un atasco inexistente, fletarle un avión carí­simo, llevarlo a un juicio extraordinario (la justicia sólo hace horas extras en casos determinados, -¿qué pasó con “todos iguales ante la ley y usted esta noche deurme en el calabozo”?)… para que el fiscal retire los cargos y lo manden a casa (otro montón de dinero)?

Qué cara le va a salir a ZP el querer ponerse la medallita de “yo acabé con ETA”. Tanto si se sale con la suya (pagando un precio carí­simo, como Navarra, credibilidad, unidad, estado de derecho, cesión a chantaje, precedentes de reduccion de pena con chantaje del preso, inmunidades sumarias…), como si no (la cagaste Burt Lancaster, no si ya te dije que a esos ni agua, hemos perdido las elecciones por andar negociando con quien no debí­as, ahora mira a quién tenemos de presi, sesiones completas del Parlamento debatiendo manifestaciones unidades declaraciones y otras nimiedades…).

Señores, seriedad. Somos un paí­s. Nos merecemos unos Administradores (más que “Dirigentes”) que se tomen en serio cosas como el Estado de Derecho, y no hagan como los italianos, que por un secuestrado son capaces de excarcelar, exonerar, y ceder cosas como terroristas, la integridad del Estado de Derecho, y la credibilidad del paí­s.