Absurdos conflictos donde no los hay
David me envía un enlace a una interesante noticia:
El consistori de Castelldefels ha instal-·lat una antena a la plaí§a de les Palmeres que permet d‘accedir a internet des de la platja i del passeig marítim. (…)
Així² sí, els veí¯ns, per molt a la vora que estiguin de mar, no podran utilitzar aquest servei des de casa perquí¨ va proveí¯t de pantalles per a evitar-ho. Segons Carme Sánchez, regidora de Societat de la Informació, serí possible de connectar-se gratuí¯tament des de la platja o des d‘una terrassa de bar del passeig marítim, perí² no des de les cases, perquí¨ hi hauria conflicte amb les operadores que venen serveis de connexió a internet. (…)
Mi más sincera enhorabuena al consistorio de Castelldefells, porque son iniciativas como esta las que hacen avanzar a la sociedad, la comunicación, la cultura, y la tecnología. PERO….
-¿-¡Qué narices de conflicto de intereses!? -¿Acaso no paga el consistorio por el ancho de banda de este acceso WiFi? -¿Acaso no cobra el ISP del consistorio? Entonces -¿qué más da que los usuarios accedan gratis, pagando el consistorio, o que no pagando los usuarios? Es sólo una cuestión de “pago por uso” o “pago público” pero que no pongan como excusa a los ISP, que cobran igual.
Así que hagamos la pregunta pertinente: -¿debería estar sufragado/subvencionado (o sea, pagado con nuestros impuestos) el acceso a la red (aunque sea básico) por parte del gobierno? Yo estoy en contra del intervencionismo. Pero los servicios básicos solidarios son la base de una sociedad con compromiso social. Así que la pregunta es -¿es el acceso a la red un servicio básico y fundamental? El mero hecho de tener que preguntárselo demuestra que estamos muy muy atrás.
Menos “sociedad de la información” y “programas marco” y más acciones como esta. Lo dicho, enhorabuena Castedefells (y eso que ni sé ni me importa de qué partido es su alcalde).