Un par de curiosos ejemplos de cómo, si no se ponen las cosas en contexto y se racionalizan, los datos estadí­sticos frí­os nos pueden llevar a asumir conclusiones erróneas (o a los legisladores a tomar decisiones inconexas con la realidad, pero convenientemente respaldadas por la implacable dureza de los datos):

– 7 de los 8 detenidos por terrorismo la semana pasada en Inglaterra son médicos o trabajaban en hospitales.

– 22% de las mujeres españolas que trabajan fuera de casa tienen su propia empresa (siendo el promedio europeo el 8%).

Conclusiones erróneas que algunos medios (y por desgracia mucha gente) saca de estos curiosos datos:

– Hay un complot de AlQaeda para hacer atentados en hospitales; los terroristas son cada vez más listos; en la contratación de personal sanitario no hay suficiente control, etc

– Las mujeres españolas son las más emprendedoras; las polí­ticas del gobierno para incentivar la emprendedurí­a (para los filólogos: puede que el palabro en cuestión no exista en el RAE, pero -¿cómo se dice en español? y -¿qué nos dice el hecho de que no sepamos qué palabra emplear para ese concepto?) femenina están funcionando, etc

Pero en realidad hay que tener en cuenta que:

– El sector sanitario (no solo inglés, sino también de muchos paí­ses como Portugal, España, etc) es uno de los más deficitarios en profesionales cualificados, y por lo tanto “importador” neto de mano de obra, y por lo tanto estadí­sticamente uno de los más proclives a albergar en su seno extranjeros recién llegados o menos integrados (colectivo al que la mayorí­a de terroristas o presuntos pertenecen).

– España es uno de los paí­ses con una mayor economí­a sumergida, y además uno de los paí­ses que menos penaliza la suspensión de pagos / bancarrota. Por lo tanto es práctica habitual el montar empresas nuevas a nombre de la mujer para evitar futuras responsabilidades del marido (verdadero empresario), o para diverger la generación de beneficios, o el pago de impuestos, etc.

Esto NO quiere decir que no sea posible que haya atentados en hospitales, o que las mujeres españolas no sean emprendedoras, PERO -¿no deberí­amos considerar los datos perimetrales o circustanciales antes de extraer conclusiones de un titular o dato? Y por otra parte -¿cuánta información es necesaria para alcazar una conclusión acertada?

Duda -> Existe