Rita me enví­a este comunicado. Reproduzco tal cual:

(Escrito sin acentos)

Un Vivisector en el Gobierno

BERNAT SORIA

UN VIVISECTOR EN EL GOBIERNO

Bernat Soria, director del Centro de Investigacion de Biologia Molecular y Medicina Regenerativa de Andalucia y conocido vivisector partidario de todas las formas de experimentacion animal imaginables, ha sido nombrado Ministro de Sanidad del gobierno español. Es particularmente preocupante que un individuo de tales caracteristicas asuma el control de un departamento gubernamental supuestamente dedicado a la proteccion de la salud, teniendo en cuenta que el metodo de ‘investigacion‘ que ha desarrollado y fomentado esta basado casi exclusivamente en la viviseccion (experimentacion con animales vivos).

La historia ha demostrado con tragedias como la de la Talidomida (un farmaco para mujeres embarazadas que despues de ser probado con miles de animales no humanos y ser declarado ‘seguro‘, causo malformaciones a los fetos de alrededor de 10.000 mujeres de todo el mundo), que los resultados obtenidos con otros animales nunca son aplicables a los seres humanos y que la practica viviseccionista pone en riesgo la salud humana, ademas de constituir una forma inadmisible de tortura para los animales no humanos. Durante el juicio que se celebro contra Chemie Grí¼nental -fabricante de la Talidomida- los testigos presentados por la defensa, entre los que se encontraban el Premio Nobel Ernst Boris Chain y otros eminentes cientí­ficos que, curiosamente, habian conseguido su fama practicando la viviseccion, afirmaron que ‘los resultados de los experimentos con animales generalmente aceptados nunca son aplicables a los seres humanos‘.

Si los propios vivisectores saben que su metodo de investigacion carece de base cientifica, y que todos los farmacos y todos los procedimientos terapeuticos que experimentan con animales no humanos, tienen que volver a ser probados con seres humanos sin excepcion para determinar si son seguros y utiles para la especie humana, -¿por que siguen realizando unos experimentos con otros animales que solo proporcionan datos engañosos?

Bernat Soria es uno de los muchos vivisectores que de vez en cuando aparecen en los medios de comunicacion anunciando grandes descubrimientos para el tratamiento de todo tipo de enfermedades, normalmente para obtener subvenciones y donaciones de entidades privadas. Sin embargo, todas las noticias en las que se comentan sus supuestos ‘logros‘ suelen terminar con afirmaciones del tipo: ‘No obstante, los investigadores han advertido que todavia tendrán que pasar algunos años para saber si los resultados obtenidos con animales son validos para los seres humanos‘.

En definitiva, no solo son incapaces de saber si los resultados de su investigacion son útiles, sino que ni siquiera pueden asegurar que su ‘descubrimiento‘ no vaya a ser letal para los seres humanos. El señor Soria, que defendio la clonacion de la oveja Dolly, y que llego a afirmar que ‘sacrificarla fue una decision correcta‘, es un ejemplo de la deshumanizacion que afecta a los vivisectores y de lo que no debe ser la investigacion, que deberia estar basada en el estudio de las enfermedades humanas en los propios pacientes. De hecho, la viviseccion es anticientifica por varios motivos:

-Los-  demas animales no reaccionan como los seres humanos. Cada especie reacciona de manera diferente, y no es posible determinar cientificamente si los resultados obtenidos con una especie son aplicables a cualquier otra.

-La materia organica, de la que estamos compuestos todos los seres vivos, no reacciona a los experimentos de laboratorio de manera uniforme, al contrario que la materia inerte.

-Las enfermedades que los vivisectores provocan a los animales no humanos de forma artificial no tienen nada que ver con las que se desarrollan en humanos de forma espontanea.

Tales errores basicos, que tienen su origen en los planteamientos de Claude Bernard, fundador del metodo viviseccionista moderno, hacen que toda la investigacion experimental basada en el uso de animales no humanos sea un error que se perpetua en el tiempo por los intereses economicos de la industria farmaceutica y de los propios vivisectores.

Muchos cientificos de renombre se han opuesto a la viviseccion. Charles Bell, que enuncio su teorí­a sobre los nervios motores (Ley de Bell) sin emplear animales, dijo que ‘la viviseccion es anticientifica porque es inhumana‘, y Lawson Tait, que introdujo numerosas tecnicas quirurgicas sin recurrir a la experimentacion animal, afirmo que ‘como metodo de investigacion ha llevado a quienes la han empleado a conclusiones erroneas, y la historia esta repleta de casos en los que no solo se ha causado la muerte a animales sin obtener ningún fruto, sino que ademas se han añadido vidas humanas a la lista de ví­ctimas provocadas por su falso esplendor‘.

Es ese falso esplendor el que ha permitido a Bernat Soria convertirse en ministro, y la opinion publica debe saber que su nombramiento causara estragos a la verdadera ciencia, a la salud humana y a los animales no humanos.

Defensanimal.org