Numerosas son las sentencias en contra de las Suciedades de Gestión Colectiva (y en particular SGAE) tanto en tribunales locales, como nacionales y europeos. Por no hablar de los juicios en marcha y las investigaciones abiertas. Estas investigaciones, demandas y juicios van desde Manipulación de Precios, hasta Prácticas Contra la Competencia, pasando por Monopolio y un largo etc. (si quieres más info, Google es tu amigo).

Pues bien, ahora el Gobierno (a través del Ministerio de Cultura) ha decidido GARANTIZAR el ingreso de 75 millones de euros a dichas Suciedades de Gestión “En el caso de que las ventas de aparatos y soportes electrónicos no permitieran esos ingresos, el Gobierno se comprometerí­a a buscar un sistema de compensación, un sistema que podrí­a suponer la subida de las tarifas que gravan la venta de esos equipos.”

Veamos, -¿alguien garantiza a un chef (creador culinario) unos ingresos mí­nimos en su restaurante? -¿alguien garantiza a un blogger (creador literario, estilo -¿epistolar en prosa?)-  unas visitas mí­nimas a su web? -¿alguien garantiza a un diseñador gráfico (creador plástico) unos ingresos mí­nimos por su diseño? Por no hablar de que nadie garantiza resultados de explotación a los trabajadores y empresarios “no-creadores” (sic).

-¿Por qué GARANTIZAR? -¿y porqué a ellos y no a nosotros? Cierto que sus palacetes conllevan mucho mantenimiento, y los chóferes también cobran. Y por cierto, supongo que estarán pensando en contratar guardaespaldas, porque a este paso les van a hacer falta.

Además, -¿son estas corruptas e ilegales Suciedades la mejor forma de gestionar el dinero público cuando en sus propios estatutos no respetan ni siquiera el voto universal democrático? -¿qué hay de exigencias de transpariencia, diversidad, métodos de reparto, etc?

-¿Así­ quieren potenciar la difusión de la cultura? -¿así­ quieren potenciar el avance de las nuevas tecnologí­as?

Supongo que la noticia no requiere mayor comentario. Supongo que ha quedado claro quién manda aquí­ y hacia dónde nos quieren llevar. -¿Te vas a dejar? Luego no te quejes.

PD: Un consejo a estas Suciedades. -¿Para qué mantener un ejército de recaudadores? Negocien tarifa plana con el Gobierno, despidan a sus cobradores del frac y abogados, y a vivir del cuento, que es lo que mejor saben hacer.