La Asociación de Internautas me enví­a esto:

RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA AL EURODIPUTADO DE ICV, RAUL ROMEVA.

**“El canon no puede aplicarse indiscriminadamente, en especial, a empresas y

administración”**

El pasado mes de junio, el Eurodiputado por Iniciativa per Catalunya – Verds, D. Raí¼l Romeva i Rueda, planteó al Parlamento Europeo, por petición de la Asociación de Internautas, una serie de cuestiones clave relativas a la aplicación del canon digital y la denuncia que habí­a presentado la Plataforma Todoscontraelcanon, ante la Comisión Europea en Noviembre de 2006. Se trataba de averiguar “-¿Qué opina la Comisión sobre la aplicación indiscriminada del canon? -¿Cuál es el estado actual de la tramitación de la denuncia? -¿Para cuando habrá un pronunciamiento?”

La denuncia de la Plataforma “Todoscontraelcanon” mostraba lo que ya vienen advirtiendo empresas e internautas a las autoridades españolas desde hace años en relación con la imposición indiscriminada de un canon a todos los soportes digitales, independientemente de su naturaleza y del uso que se les de y, exclusivamente favor de las sociedades gestoras de derechos de autor.

La normativa española (LPI), basada en la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información, prevé la existencia de una remuneración que compense a los autores por la capacidad de reproducción que, de sus obras, ofrecen los soportes digitales, en el entorno privado, doméstico. El problema es precisamente todo aquello que se reproduce en soportes digitales pero, que no afecta a obras protegidas por los derechos de autor, no es “copia privada”, no se realiza en un entorno doméstico y, además, repercute un beneficio económico astronómico, y sin base legal, en determinadas asociaciones privadas.

Con fecha 19 de Septiembre de 2007 el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha respondido en nombre de la Comisión Europea, a las cuestiones que se le planteaban confirmando el abuso que supone el canon digital para la Sociedad de la Información.

A pocos meses de conocer la Orden Ministerial española que va a desarrollar la nueva Ley de Propiedad Intelectual, estableciendo los soportes digitales que serán gravados con el canon (teléfonos móviles, ADSL, lápices USB -Universal Serial Bus sticks-, discos versátiles digitales (DVD) ví­rgenes -utilizados con frecuencia para hacer copias de seguridad de ficheros informáticos-, ordenadores personales, etc.) y, sin conocer aún la resolución definitiva de la denuncia planteada a la UE por la Plataforma “Todoscontraelcanon”, la Comisión Europea señala con rotundidad:

“De acuerdo con el análisis preliminar de la Comisión, SÓLO DEBEN GRAVARSE CON CíNONES LOS SOPORTES Y EQUIPOS QUE PUEDAN UTILIZARSE, Y QUE EFECTIVAMENTE SE UTILICEN EN MEDIDA APRECIABLE, PARA HACER COPIAS REALMENTE DESTINADAS A USO PRIVADO.

La Comisión considera asimismo que los EQUIPOS UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES (p.ej., en empresas o en Administraciones Públicas) NO DEBERíAN GRAVARSE CON CíNONES, PUES ELLO SUPONE IR CLARAMENTE MíS ALLí DE LA NECESARIA COMPENSACIÓN POR ACTOS AUTORIZADOS (ES DECIR, LA COPIA PRIVADA), con arreglo a lo dispuesto en la Directiva.”

Como no podí­a ser de otra manera, la Comisión Europea considera que el canon digital aplicado indiscriminadamente, sobre todo tipo de soportes digitales, e independientemente del uso final que se le vaya a dar, es un abuso fuera de toda norma legal, que además supone un grave retraso para la Sociedad de la Información.

https://www.internautas.org/html/4493.html

Pregunta escrita de Raí¼l Romeva i Rueda eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds a la Comisión

Respuesta del Sr. McCreevy en nombre de la Comisión

https://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2007-2864&language=ES

YA HAY 1.353.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta.

https://www.todoscontraelcanon.es/index2.php?body=suscribe_entidades