Haciendo negocio con el Cambio Climático y el Copyright
Pascual Serrano tiene un excelente artículo titulado “El pelotazo del Premio Nobel de la Paz” en Rebelión sobre “Al Gore vendiendo su DVD en lotes de 30.000 copias por 580.000 euros”.
Aunque el artículo es genial, creo que el enfoque no es el correcto. Al Gore posiblemente pasa de las ventas, los derechos y los royalties. Muy posiblemente haya pensado “para distribuir (lo que en el mundo US Business significa corecializar) este documental lo mejor es que se lo de a una multinacional -Paramount en este caso- y así llegará a todo el mundo”. El problema con este enfoque no es sólo el precio/margen, sino el mero hecho del ánimo de lucro. Estoy seguro que más de una ONG lo hubiera hecho sin ánimo de lucro. Estoy seguro que llegaría a mucha más gente si se colgase y se permitiese acceder gratis en la red. Estoy seguro que son los de siempre (intermediarios, distribuidores, comerciantes, entidades de gestión, abogados, contables, etc) los interesados en cobrar y ganar pasta con este importante (dejemos de lado las críticas varias que puede suscitar el documental en sí) mensaje.
Por lo menos en este país es legal el bajárselo de internet y (como se ha demostrado recientemente), así que si das clase en un colegio, como lo que no puedes hacer es mostrarlo en clase AUNQUE LO HAYAS COMPRADO (a no ser que le pagues a las correspondientes Suciedades de Gestión), lo que te recomiendo es que se lo enseñes a los alumnos uno a uno, o mejor, que les des el enlace P2P y de paso les enseñes a acceder a las redes P2P y a usar la Mula (en definitiva es lo más parecido a acceder a una enorme biblioteca audiovisual abierta las 24 horas del día, y lo que quieres es que los alumnos vaya a la biblioteca y aprendan -¿no?)