Me llama la atención que a estas alturas aun haya cientí­ficos (abogados, polí­ticos, y gerifaltes de la gestión colectiva vale, pero -¿cientí­ficos?) que acaben de descubrir las bondades de la red.

La Profesora Helena Hamerow ha montado todo un archivo online: el Novum Inventorium Sepulchrale, de las tumbas (y artefactos en ellas encontrados) Kentish Anglo-Saxon, en el Archivo Sonia Hawkes, del Instituto de Arqueologí­a de la Universidad de Oxford.

Maravillosa noticia, aunque se montan archivos online todos los dí­as. Lo curioso de este caso es el PORQUí‰ se ha hecho: publicar en papel dichas imágenes (más de 40 años de trabajo arqueológico) hubiese tenido un coste prohibitivo, y sin embargo con 113.000 Libras han conseguido que todo esté online. Y, por último, como colofón, y bonus añadido, resulta que -¡así­ se consigue acceso universal!. Joder, menos mal que son de Oxford. Qué lumbreras.

PD: Qué pena de copyright que mancha tan bonita iniciativa. Bueno, no se le puede pedir peras al olmo. Como siempre digo, en el camino para abolir el copyright, está primero el libre acceso a la cultura.