Uno de los argumentos más simplones y recurrentes en el debate del copyfight (y curiosamente el único que me hicieron en mi conferencia en la Facutad de Derecho de la Universidad de Stanford), es el de “la necesidad de proteger las enormes inversiones que las superproducciones requieren”.

Pese a que el debate normalmente se centra en los puntos “necesidad” y “proteger”, quiero poneros un ejemplo perfecto de lo que se puede contra-argumentar para el “requieren”: Irimi me enví­a este enlace a una secuencia (invasión de Normandí­a en el dí­a D) rodada por cuatro creativos con una cámara digital. Efectivamente demuestra que con creatividad y tecnologí­a se puede PERFECTAMENTE suplir las grandes inversiones de las megaproducciones.

Ya he hablado anteriormente sobre cómo inversiones crecientes en las sucesivas pelí­culas de la Guerra de las Galaxias, no han significado mayores ingresos ni beneficios (las crecientes inversiones en marketing Sí han significado mayores beneficios en merchandising).

Hay que re-educar a los que CREEN que saben lo que hay, creen que saben lo que pasa, y creen que saben lo que hace falta.