Según este interesantísimo artículo (recomiendo su lectura íntegra) de Hexview, el Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (TPMS) de todos los vehículos modernos contiene un sensor (que mide la presión de la rueda) y un transmisor que se comunica con el ordenador de abordo mediante texto plano usando una frecuencia de radio (normalmente, 315MHz o 433MHz).

No hace falta ser demasiado paranóico para entender que este mecanismo se puede emplear para monitorizar a cada vehículo (los TPMS llevan números de serie, por lo que es fácil identificar cada vehículo), o para poner multas. Incluso, poniéndonos el “gorro de patriota”, podría servir para detonar un artefacto explosivo al paso de un vehículo específico.

Si las muertes por accidente causadas por mala presión o pinchazo de los neumáticos cada año son muy pocas, y se pueden solucionar mediante otros mecanismos (como ruedas de presión constante, sin pinchazos, etc)… ¿por qué este sistema? ¿por qué en EEUU ya es obligatorio? ¿nos están monitorizando ya? ¿es el futuro de las multas y el control?

  1. Hoy.