Mucho, muchísimo se ha especulado sobre este tema. Pero a los datos me remito:

a) Según datos del libro “Happiness: Lessons from a new science” de Richard Layard, recopilados en un gráfico del Global Investor Focus (31 de mayo de 2006, pág. 9) de Credit Suisse [PDF], mayor renta per cápita no quiere decir (a partir de cierto punto) mayor felicidad (la llamada Paradoja de Easterlin):

b) Según un artículo de Michael I. Norton (profesor adjunto de Marketing en Harvard Business School), Elizabeth W. Dunn y Lara B. Aknin, publicado en la revista Science (ver resumen) el dinero sólo da la felicidad cuando lo inviertes en los demás.

c) Según la web GlobalRichList, estamos en una posición privilegiada con respecto al resto del mundo (en mi caso realmente me da incluso vergüenza reconocer el puesto).

¿Hacen falta más explicaciones para demostrar la importancia de la filantropía?

¿Quieres dejar de intentar alcanzar la felicidad mediante el alienante consumismo, y centrarte en los que te rodean y te necesitan?

Poverty is not Socialism. To be rich is glorious” Deng Xiaoping

Está claro, hace falta dinero para vivir. Y según parece, cada vez más. PERO una vez alcanzas lo suficiente… ¿no es más importante ser feliz (o buscar esa felicidad) que dejarse cegar por el dinero?

Son obviamente preguntas retóricas. Por lo menos para mí. Espero que para tí también.