En otros posts y noticias se ha denunciado esto anteriormente, pero nadie había podido aportar pruebas, porque los documentos son secretos y ninguno de los involucrados quiere reconocer la farsa en la que están inmersos.

Pero amigos hasta en el infierno, y im amigo “A” me ha filtrado información confidencial y secreta de “un insider de los estudios para SGAE”. Y según pueden ustedes ver, “vendiendo” (o sea, que lo compre una gran superficie, aunque sea firmándole que los recompras con beneficios) 4362 discos en este país eres el número 1. La verdad es que los tontolabas que creen en los “superventas” y compran “bestsellers” se merecen que los manipulen así. Pero no a costa de mis libertades, ni manipulando al gobierno para que ilegalice tecnología…

top-100-albumes-week-35-con-cifras-acumuladas

SGAE encarga a Promusicae (hay que pagar a la voz de su amo) una serie de estudios, la mayoría basados en la secreta “lista de ventas” semanal. Luego hacen “matemáticas creativas” para elaborar las listas públicas de ventas y así mostrar a quien ellos quieren y como ellos quieren. Recordemos que los “cánones” y los “derechos de autor” que SGAE se supone que reparte, lo hace con respecto a esas listas manipuladas. Así que el que se porta bien tiene premio, y el que no… Por eso la lista parece la relación de internos de un geriátrico.

Esta “lista de ventas” secreta la elabora para Promusicae (quienes recordemos que tienen 81 socios, la mayoría discográficas) la empresa de estudios de mercado Gfk. Lo que hacen es preguntar a las grandes distribuidoras (el 79% del mercado según reconocen) los discos que han comprado para su posterior venta. Eso no significa que alguien luego compre el disco. Puede que se devuelva a la discográfica por no haberse vendido. Puede que alguien solicite un disco que no está en la estantería, lo que sería una venta, pero al no tenerlo se pierde.

La clave es, como muchos en la “industria” piensan (sin entender bien el por qué), que no se apuesta por nuevo talento por miedo. Lo que ocurre es que el retorno sobre la inversión no está “garantizado” como antes. El mercado es mucho menos manipulable desde que puede “probar antes de comprar” a través de descargas, o bien comprar sólo las canciones que quiere via compra online. Incluso hay quien compra directo al artista (sacrilegio en tiempos arcanos) o bien quien prefiere un directo a basura enlatada. ¡Fíjese usted!

Están apurando un negocio porque no tienen dónde irse … Y los “artistas” están dispuestos a reciclar continuamente porque tienen hipotecas. Son como dos boxeadores sonados que se sostienen mutuamente en el ring.

Y luego está el escándalo de los “discos de oro” (40.000 copias) y “discos de platino” (80.000 copias). NO son por ventas. Son por disco “distribuido”. Y ni siquiera hace falta llegar a las cifras establecidas. Los otorga Promusicae, y lo reconoce, como un elemento de promoción, ni como reconocimiento ni como premio. Incluso como premio por vociferar las barbaridades que quieren sus amos. El mejor ejemplo: el recopilatorio de La Oreja de Van Gogh, que es disco de oro pese a haber vendido 9.000 copias.

Y luego tienen la cara de reconocer que sus intereses económicos están por encima de la libertad, y exigen al gobierno que intervenga para cambiar la ley cuando no les guesta y es aplicada correctamente.

Darwin tiene razón, pero ¿por qué tarda tanto el proceso de extinción? ¿por qué la especie a extinguirse quiere morir matando? ¿no podemos acelerar el proceso de alguna forma? ¿eutanasia?