Eme me re-envía algo que ya había visto en la lista del HackMeeting. Copio-pego con reflexión personal al final:

Lanzamiento de la canción del Otoño

–> NO AL CANON!!!

https://noalcanon.tk

by Isaac Hacksimov Band

Ante el acoso intelectual y económico, pertinaz, por parte de las profesionales de la gestión de derechos de autor (o mejor dicho, los expertos en explotar la cultura de todas), hemos decidido darles un patadón, mostrando que es posible:

  • crear, editar y distribuir la cultura de forma autogestionada

  • hacerlo al margen de su control y negocio.

Para ello hemos compuesto una obra colectiva que hemos grabado, editado y autoproducido en el patiomaravillas.net, en directo y en un día, una noche y una resaca.

Hemos utilizado software libre para todo el proceso de producción y queremos que se difunda por el medio que más temen, internet.

Descargatela

https://patiomaravillas.net/noalcanon/audio

https://www.archive.org/download/NoAlCanon_28/NAC.mp3

https://www.archive.org/download/NoAlCanon_28/NoAlCanon_28_vbr_mp3.zip

Descárgate el politono

https://patiomaravillas.net/noalcanon/politono

https://www.archive.org/download/NAC_Politono_2/NAC_Politono_2_vbr_mp3.zip

Making off

https://es.youtube.com/watch?v=VKylUt_Mzyw

Esta es la historia:

Canción:No al canon

Creadores:Isaac Hacksimov Band

Algunos piratas decidieron reunirse…..

Para crear una canción

Un miembro rebelde de la Sgae se une a los Bucaneros

Y aporta la música para el tema

La banda de filibusteros crea una letra para el evento

Nunca antes se habían juntado y casi sin ensayos

Se toca en directo y se graba un tema

La música la registra un músico en safe-creative con  copyright

La letra la registran treinta creadores en copyleft:BY-NC-SA

La edicion se lanza en copyleft con la misma licencia

El creador de la parte musical registra ésta en la SGAE

Se difunde entre radios,medios de comunicación y en descaga gratuita.

Nos preguntamos:

¿Pueden colaborar musicos de la SGAE con musicos copyleft?

¿Son válidas las licencias para la Innombrable?

¿Quien recibe dinero por derechos de autor, solo el creador de la música?

¿Y que mas nos da si la podemos descargar por la patilla?

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Reflexión personal:

Toda acción de protesta debe ser bienvenida en una sociedad con libertad de expresión.

Todo activismo debe ser bienvenido, sobretodo por aquellos que nos sentimos identificados con los motivos tras dicho activismo.

Pero el espíritu crítico y el afán de superación (crítica constructiva, no ortodoxismo ni toca-cojonismo) me obliga a puntualizar dos cosas:

a) La canción comienza con la consabida referencia a la presunción de inocencia. Típico error el de confundir el “canon compensatorio por el lucro cesante incurrido por el autor (sic) en la realización de una copia privada (limitación al “derecho de autor”)” por “canon compensatorio por la piratería (comercio ilegal de obras audiovisuales)”. Seamos más rigurosos. Quejémonos, pero con conocimiento de causa y exactitud en el discurso.

b) La introducción del © en el entramado de registros y licencias de la obra estaría bien como ejercicio académico o teórico. Pero no hace falta enjendrar un monstruo híbrido para denunciar la monstruosidad de su padre. Dejemos a los parásitos sin negocio, y no les demos ni las migas. Cada obra, cada autor, cuenta.

Por cierto, me resulta ya un tópico cansino: ¿es necesario que la creación vaya ligada a la nocturnidad y la intoxicación?

De cualquier forma, anohrabuena por la iniciativa. Hacen falta más como esta. Y más “autores” quemando sus contratos con la SGAE en público. Y más ayuntamientos programando música libre en las fiestas. Y más… y tú ¿qué puedes hacer?