A algunos (la mayoría, por desgracia) se les llena la boca de palabros como “democracia”, “igualdad”, “libertad”, “libre mercado” o “competencia”. Pero luego, a la hora de la verdad, ni practican, ni permiten, ni por lo tanto creen, en ninguna de ellas.

Hoy le toca el post a “competencia”.

Hay muchos ejemplos de prácticas anti-competencia embebidas en el comercio tradicional. Os pongo uno que, al tocarme de cerca, me ha fastidiado particularmente: si alguien se está sacando el carnet de conducir, pero antes de obtenerlo se traslada de residencia (dentro del territorio nacional), al solicitar us expediente no hay problema… excepto con el certificado médico. Eso hay que sacárselo de nuevo.

¿Por qué? ¿No se supone que el permiso de circulación es nacional, y por lo tanto regido por los mismos parámetros y normas en todo el estado? A nos ser que me equivoque (lo cual ocurre con frecuencia, con lo que no debe ser descartado) huele a corporativismo del tipo “si los certificados fuesen válidos en todo el territorio, significaría libre competencia, así que hagamos que no sean, y que cada cual explote lo que pueda al ciudadano”.

Por desgracia no es este el único ejemplo. Y no hay que irse a la hipocresía yankee en lo concerniente a “libre comercio” y sus “tariffs”. Seguro que se os ocurren mil casos. Eso tiene varios nombres: desde hipocresía hasta indefensión pasando por dejadez gubernamental. Una denuncia ¿alguien?