Le deseo lo mejor a Barack Obama. Como me contó un amigo de Washington DC, el chiste es fácil: “Como siempre, el trabajo más difícil le ha tocado a un negro”.

Pero cuesta ilusionarse con los aires de cambio, cuando sabes que los cambios no son posibles. Ejemplos varios:

• Se ha hablado mucho sobre la modificación de la nota © de la página de la Casa Blanca. El párrafo que ha levantado miles de comentarios es el siguiente:

Except where otherwise noted, third-party content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. Visitors to this website agree to grant a non-exclusive, irrevocable, royalty-free license to the rest of the world for their submissions to Whitehouse.gov under the Creative Commons Attribution 3.0 License.

Uh Oh! ¡¡Menciona CC-by 3.0!! ¡¡Menudo cambio, menudo espaldarazo!! ¡¡Eso demuestra que se va a acabar el imperio del ©!! Grita entusiasmada la masa copyleft. Pues no. Siento disentir. En esa misma página se habla del DMCA, del respeto a la “Propiedad Intelectual”, y de lo que hace mucho tiempo que es así: el material del gobierno americano no clasificado es automáticamente de dominio público (a ver si el resto del mundo aprende de una vez).

Al igual que poner un blog en la página del presidente no hace que este sea más receptivo a las sugerencias de los ciudadanos, que se mencione a CC no hace que se entienda que hay que acabar con el © porque es dañino. Es el eterno debate sobre “el compromiso socialdemócrata”. Lo siento pero no me lo creo. Los sistemas tienen mecanismos de autoprotección, y este no es menos. Además ya comenté los “fichas” que está poniendo en el gobierno. Ojalá me equivoque, pero no me hago ilusiones.

• El cierre de Guantánamo: es genial. Y más acompañado del cierre de otros centros de internamiento y tortura ilegales en medio mundo. Incluso es maravilloso que anuncie que los EEUU no van a torturar (más). Es triste que nos tengamos que alegrar porque desaparezca algo que nunca tenía ni que haber ocurrido. Pero no se da el paso definitivo: el mandar a los responsables (Cheney, Bush, Gonzales, militares, HSA/CIA, etc) ante la justicia internacional.

• Medidas contra la crisis: se pueden tomar todas las que quieran (o puedan, que tanto aquí como allí nos vamos a enterar de lo que significa “déficit”), pero que el objetivo de todas esas medidas sean para restaurar un sistema que se ha demostrado no sostenible me parece increíble. No hay que esperar a que llegue una crisis para poner una solución. Pero menos si esa “solución” es para que ocurra lo mismo que llevó a la crisis.

Mucho hablar de “responsabilidad”, pero por lo general la democracia representativa adolcece de muchos males, entre ellos la cobardía, la dependencia, y el corto plazo. Puede que el presidente Obama no sea cobarde. Pero su país, su partido, sus ciudadanos, su sistema, es dependiente y mira a corto plazo. Y se estrellará de nuevo, y nosotros con ellos.