Se ve venir. Es incompatible: ilegalizar (o entorpecer técnicamente con el beneplácito de ISPs) el intercambio de archivos (y no sólo aquellos sujetos a ©), y el cobro indiscriminado de canon (que luego no se comprueba efectivamente a dónde va a parar). Hasta los Yankees (incluídos los de la Administración Bush) lo saben.

Pero SPain is different. lo que está claro es que los parásitos que tienen al gobierno cogido con sus flashes y titulares de famoseo por los cojones de cobarde no van a permitir que impere la ley ni la lógica, así que el canon no desaparecerá pase lo que pase. Y lo que está claro que quieren que pase es que la copia privada irá desapareciendo: primero caerá el P2P (incluída computación distribuída, mensajería instantánea segura, colaboración online, etc), luego pondrán más restricciones a la copia física (DRM y demás restricciones de derechos de los consumidores), y luego caerán los pequeños reductos como mediatecas de bibliotecas (que ya pagan canon), fotocopiadoras, etc.

Pero para que no se diga que soy catastrofista ni alarmista (difícil serlo en esta coyuntura), sigo creyendo que llegará un momento que la tecnología haga imposible completamente las anacrónicas pretensiones involucionistas de estos obtusos fascistas.

Mientras tanto, te recomiendo que hagas acopio de herramientas de la resistencia digital: anonimizadores, proxies, gestores de descarga, redireccionadores, P2P cifrado y anónimo, herramientas de cifrado y firma digital, buscadores de almacenamiento online via web, manuales de routers para aprender a reconfigurar puertos… si te parece arduo y complicado recuerda la máxima de que más jodida es la ignorancia (a no ser que quieras limitar tus ingesta musical a OT y sus derivados, tu consumo cinematográfico al clan Bardem, o tu disfrute televisivo a Gran Hermano).

Y una última advertencia: no pongas todos tus huevos culturales en la nube de la web 2.0: algún día caerán esos servicios de vídeos online HD, y esas webs de música gratis en streaming, y si no te has hecho un backup de internet (a ser posible completo 😉 ) estarás jodido. Es como quedarse ciego, sordo y mudo de adulto. Tú sigue jugando a “no pasa nada” y “eso no va conmigo” y ya vendrás llorando. CAVEAT EMPTOR.